Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 07:58

Seis consejos para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

Existen formas no invasivas que ayudan a calmar esa molestía que es muy común. El agua es fundamental para algunas terapias.
TROMBO.INFO
TROMBO.INFO
Seis consejos para aliviar el dolor de cabeza sin fármacos

El dolor de cabeza es una de las molestias más comunes que podemos experimentar a lo largo de nuestra vida. 

En principio te aconsejamos que cuando aparezca el dolor de cabeza, evites a toda costa tomar alimentos altos en azúcares y grasas saturadas, pues solo empeorará el malestar.

1. El agua lo cura todo. El agua es un elixir maravilloso para nuestro cuerpo y que necesitamos de ella. Pero, además, la deshidratación y la falta de agua son una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza. Es por eso que apenas sientas su aparición, bebe un par de vasos de agua para poder quitar el dolor de cabeza y asegúrate de seguir bebiendo agua durante el día.

2. Utiliza compresas frias. Toma una compresa fría y ponla sobre las zonas de la cabeza que te están doliendo por unos minutos. Eso sí, asegúrate de poner una toalla o paño en la compresa para que el frío intenso no te irrite o queme la piel.

3. Aceites esenciales. Son una excelente respuesta a cómo quitar el dolor de cabeza, ya sea en forma de aromaterapia para inhalarlos o poniéndolos directamente sobre la cabeza en las sienes, tercer ojo, detrás de las ojeras y en la base del cuello.

Para el dolor de cabeza son muy populares la lavanda, la manzanilla, el eucalipto y la mejorana. 

4. Acupresión en la mano. La acupresión hace parte de la medicina tradicional oriental y nos enseña a aliviar dolores a partir de presionar puntos específicos del cuerpo. Este punto se llama He Gu y se encuentra ubicado justo entre el dedo pulgar y el dedo índice sobre el dorso; masajealo por unos minutos y empezarás a sentir mejoría.

5. Acupresión en la cabeza y cuello. Con esta misma técnica de acupresión podemos masajear unos puntos específicos en nuestra cabeza y cuello especiales para aliviar las tensiones y, como consecuencia, el dolor de cabeza. Los primeros puntos que puedes masajear para quitar el dolor de cabeza se encuentra en la parte posterior de la cabeza, entre las orejas y en el inicio de la columna vertebral. También puedes ayudar masajeando sobre el tercer ojo, que se encuentra justo en el medio de las cejas y que te ayudará a aliviar también la presión en los ojos; y por último masajea las sienes con movimientos circulares para que te deshagas de ese molesto dolor.

6. Descansa. Es bastante conocido además que para quitar el dolor de cabeza lo mejor es descansar, desconectarse de todo, eliminar el ruido y las luces y procurar dormir un poco. Esto, además, te ayudará a relajarte y liberar tensiones emocionales que te pueden estar causando el dolor de cabeza.

Algunos síntomas

Un estudio de la Universidad de Warwik, en Reino Unido, señala que 1 de cada 30 personas tiene dolor de cabeza de forma habitual.

Algunos detonantes son:

* Estrés.

* Mantener la cabeza en la misma posición por mucho tiempo.

* Trabajar mucho tiempo frente al computador.

* Posición anormal de la cabeza al dormir.

* Tirones o fatiga de los músculos oculares.

* Fumar. 

* El abuso de cafeína. 

* Sinusitis o congestión nasal.

* Resfriado o gripe.

* Las preocupaciones diarias son sin duda el mayor detonador. Existe una gran diferencia entre pensar y preocuparse.

La preocupación no es más que la anticipación de una situación futura incierta. Cuando piensas, buscas solución a los problemas. Sin embargo, cuando te preocupas, te quedas paralizado en un mismo patrón de razonamiento. Esto conlleva tensión muscular y por tanto, cefaleas.