Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 23:23

Científicos trabajan en una vacuna “anticocaína” para adictos en proceso de abstinencia

El fármaco será aplicado a las personas que sufran de adicción y que quieran pasar por el proceso de abstinencia, instancia en la que muchos consumidores fracasan.

Imagen referencial de una vacuna. EFE
Imagen referencial de una vacuna. EFE
Científicos trabajan en una vacuna “anticocaína” para adictos en proceso de abstinencia

Científicos brasileños se encuentran en la investigación y posterior desarrollo de una vacuna llamada “Calixcoca”, una alternativa terapéutica que busca inhibir los efectos de la cocaína y el crack con miras a ayudar a que los consumidores abandonen el círculo vicioso.

El proyecto ganó la semana pasada 500.000 euros del premio Euro Innovación en Salud Latinoamérica, financiado por la farmacéutica Eurofarma para fomentar soluciones innovadoras y de "alto impacto" en el área de salud, según indica un reporte de AFP.

"Es una vacuna terapéutica. Su función es ayudar al dependiente químico a producir anticuerpos que se acoplan a la droga e impiden que entre en el cerebro", explica el psiquiatra Frederico García, coordinador del proyecto de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). 

Según García, la propiedad que buscan generar con la vacuna es la de bloquear la sensación de placer que causa el narcótico y que activa la región del cerebro conocida como “área de recompensa”.

En los ensayos en animales, previos a la próxima etapa con humanos, los investigadores observaron una producción significativa de anticuerpos contra la cocaína y pocos efectos secundarios.

Además, la vacuna protegió de la cocaína a los fetos de ratas, un resultado que de replicarse en humanos, podría ayudar en el tratamiento de mujeres embarazadas con problemas de adicción.

Pese a los buenos avances en los estudios, los científicos indicaron que la vacuna no será de distribución libre ni para cualquier paciente.

El objetivo es contribuir para cambiar una "triste estadística", apunta Garcia. Según datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, se estima que uno de cada cuatro usuarios regulares se tornan dependientes.Y apenas uno de cada cuatro logra dejar el vicio tras cinco años en tratamiento. 

Por eso en Brasil, segundo mayor consumidor de cocaína después de Estados Unidos, la expectativa en torno a "Calixcoca" es alta: más de 3.000 personas ya contactaron al equipo de Garcia para ser voluntarios en los ensayos.