Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 11:05

Científicos trabajan en una pastilla para que las mujeres tomen antes de tener relaciones

Nueve mujeres participaron del estudio. Se sometieron a una ecografía y se les hizo pruebas hormonales para identificar picos luteales y si el proceso de ovulación se habría interrumpido.
Imagen referencial de una mujer con pastillas anticonceptivas. PIXABAY
Imagen referencial de una mujer con pastillas anticonceptivas. PIXABAY
Científicos trabajan en una pastilla para que las mujeres tomen antes de tener relaciones

Científicos de la Universidad de Stanford en California trabajan en la fabricación de una pastilla que las mujeres pueden ingerir minutos antes de tener una relación y que, en los primeros ensayos, ha mostrado ser efectiva para prevenir embarazos no deseados, lo que la convertiría en una opción anticonceptiva de emergencia además del preservativo y de la pastilla del día después.

Según datos del estudio, el fármaco es una combinación de acetato de ulipristal, un medicamento utilizado como anticoncepción de emergencia bajo la marca Ella, en combinación con un analgésico para la artritis, el que se ha mostrado muy eficaz para interrumpir la ovulación en su pico de fertilidad.

El tratamiento funciona interrumpiendo la ovulación, el momento en el que el ciclo menstrual de la mujer aumenta en probabilidades de embarazo.

“No hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”, dijo a la agencia UPI la coautora del estudio, Erica Cahill, citada por La Tercera.

Fueron nueve mujeres las que participaron del estudio. Se sometieron a una ecografía y se les hizo pruebas hormonales para identificar picos luteales y si el proceso de ovulación se habría interrumpido.

De las nueve mujeres que completaron ambos ciclos, seis tuvieron una ovulación interrumpida y ocho cumplieron con los criterios de ovulación incompleta, dijeron.

Hoy este acetato se toma dentro de los cinco días posteriores a la relación sexual para evitar el embarazo y no está destinado a usarse como una forma habitual de anticoncepción. Los investigadores dijeron que los pacientes y los médicos están “muy interesados” en el desarrollo de un anticonceptivo “on demand” y que los resultados son “prometedores”. Sugieren que la combinación de medicamentos puede interrumpir la ovulación “cuando el riesgo de concepción es más alto”.

Las píldoras anticonceptivas actuales pueden causar efectos secundarios que incluyen cambios de humor, náuseas, dolores de cabeza y aumentan ligeramente el riesgo de coágulos de sangre y cáncer de cuello uterino.