Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 19 de octubre de 2020
  • Actualizado 20:28

Bicicleta, la mejor aliada de la salud

Económica, saludable y ecoamigable, son los múltiples beneficios del uso de la bicicleta para el bolsillo, el buen estado físico y la reducción de la contaminación.
 
Niñoc ciclistas en el Día del Peatón en Cochabamba. ARCHIVO
Niñoc ciclistas en el Día del Peatón en Cochabamba. ARCHIVO
Bicicleta, la mejor aliada de la salud

La mejor excusa para agarrar una bicicleta y pedalear sin parar desde hoy es el cuidado de la salud, según el médico José Orellana, quien asegura que sus pacientes más saludables son aquellos que utilizan este medio de transporte regularmente.

Entre los principales beneficios para la salud otorgados por el uso constante de la bicicleta, según Orellana, están:

Beneficios del uso de bicicleta para la salud. ISMAEL ESCOBAR

- Mejora la circulación sanguínea, reduciendo el riesgo de infarto en un 50%.
- Ayuda a sudar y con ello a eliminar toxinas y depurar el organismo.
- Mejora la capacidad pulmonar al abrir las vías respiratorias. Esto se debe al trabajo de respiración profunda y con mayor velocidad que fortalecen el sistema respiratorio.
- Permite sintetizar la vitamina D y así fortalecer los huesos, mejorar la piel y las mucosas.
- Reduce los dolores articulares y de espalda.
- Ayuda a evitar dolores en los pies, roturas de ligamentos o esguinces.
- Mejora el humor y reduce la ansiedad y el riesgo de depresión.
- Ayuda a quemar hasta 300 calorías en una hora.
- Refuerza el sistema inmunológico, disminuyendo el riesgo de infecciones bacterianas.
- Disminuye el colesterol y contribuye a su eliminación.
- Mejora el tránsito intestinal ya que moviliza los músculos del abdomen.
- Ayuda a tener un mejor descanso debido a la liberación de energía y músculos relajados. Contribuye a una mejor conciliación del sueño.

BICILETA EN PANDEMIA
La responsable de Neumología del hospital Viedma, Inés Ayllón, recomienda el uso de la bicicleta, precisamente por el fortalecimiento del sistema respiratorio en esta época, a tiempo de aclarar que con una buena respiración y el barbijo bien puesto es posible realizar esta actividad como medio de transporte.

"Es necesario hidratarse constantemente y acompañar esta actividad física con una dieta alta en calcio", indica.

SEGURIDAD
En caso de utilizar la bicicleta como medio de transporte oficial, se debe procurar usar casco y otros elementos de protección como coderas y rodilleras.

Es necesario instalar reflectores y luces en caso de pedalear en horario nocturno para evitar accidentes, así como evitar el uso de audífonos con música alta, que podría impedir al ciclista estar alerta ante los motorizados que estén en la vía.

RECOMENDACIONES
Se recomienda portar un botellón con agua para mantenerse hidratado en tanto se realiza este ejercicio.

Es importante mantener la espalda recta para evitar dolores en esa zona. Se debe permanecer con los brazos firmes en el manubrio y evitar quitar los pies de los pedales.

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