Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:10

Aprueban en México una nueva terapia para mejorar control de diabetes tipo 2

Análisis de glicemia en sangre. Pixabay
Análisis de glicemia en sangre. Pixabay
Aprueban en México una nueva terapia para mejorar control de diabetes tipo 2

Los pacientes con diabetes tipo 2 en México tendrán a partir del primer trimestre de 2020 una opción más para controlar la enfermedad gracias a un innovador medicamento de aplicación semanal que, además, ayuda a reducir el peso y el riesgo cardiovascular.

En conferencia de prensa, el doctor Valentín Sánchez, jefe del departamento de endocrinología del Hospital General de México, explicó que esta nueva molécula llamada Semaglutida, que fue aprobada hace tres meses, actúa directamente en el páncreas, órgano que regula la producción de insulina en el cuerpo.

Explicó que este medicamento ha demostrado eficacia para reducir los tres indicadores más importantes para el control integral de la diabetes tipo 2: la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre), la reducción del peso corporal y del riesgo cardiovascular.

Sánchez destacó que esta molécula es capaz de reducir los niveles de glucemia más que la insulina.

De hecho, y según numerosos ensayos clínicos, el 80 % de las personas con diabetes mal controladas obtienen beneficios y ajustes considerables tras su aplicación.

En México, de acuerdo con datos del doctor Rafael Bravo, especialista en endocrinología y metabolismo, solo 25 % de los pacientes diagnosticados con diabetes están controlados, y el 75 % están en alto riesgo de sufrir complicaciones.

Mientras que 80 % de las personas con diabetes tienen sobrepeso u obesidad, por lo que el medicamento ayudará también a las personas a perder el exceso de peso y a controlar mejor la diabetes.

Sánchez explicó que el medicamento, que se inyecta semanalmente, actúa sobre el sistema nervioso central, el cual, entre sus funciones tiene la regulación del apetito lo que lleva a la pérdida de peso.

Esto, además, se convierte en un círculo virtuoso ya que la reducción de grasa corporal también incide en una baja en la hipertensión arterial, lo que reduce el riesgo de presentar algún problema cardiovascular.

El doctor Carlos Sierra, cardiólogo del Instituto Nacional de Cardiología, recordó que 80 % de los mexicanos mueren por causas cardiovasculares, y muchas de ellos son consecuencia de la diabetes.

De acuerdo con los estudios clínicos SUSTAIN, los pacientes sometidos a este tratamiento lograron perder entre el 5 % y 10 % de su peso corporal, lo cual en una persona con diabetes es suficiente para reducir el riesgo de complicaciones.

Además, se demostró que disminuye en 36 % el riesgo de progresión en daño renal.

Entre las innovaciones del tratamiento, está que la cantidad de insulina que se libera, depende del nivel de glucosa que tenga el paciente, por lo que se reduce también el riesgo de sufrir una hipoglucemia.

El medicamento está disponible ya en otros países del mundo como España y Estados Unidos, y en Latinoamérica solo Brasil es la nación que cuenta actualmente con él.

Ahora México podrá contar con este en 2020, y se espera que Colombia y Chile puedan tener acceso al mismo en un futuro cercano.

Según los especialistas, este medicamento podrá ser utilizado como una primera opción de tratamiento, y puede ser usado solo o en combinación con otros fármacos, aunado a la dieta y el ejercicio.

Y, al ser de aplicación semanal, ayudará también a la adherencia y apego al tratamiento de los pacientes.

Sin embargo, el acceso a este fármaco solo es a nivel privado por el momento, pero no se descarta que llegue al sector público en próximos años.

Actualmente, en Latinoamérica hay 62 millones de personas con diabetes, mientras que en México se estima que 13 millones de personas están afectadas por este padecimiento, pero de seguir la tendencia se espera que llegue a 25 millones en 2045.