Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Uso de productos químicos para alisarse el cabello aumenta el riesgo de contraer cáncer, afirma estudio

Una mujer alisándose el pelo./ Freepik
Una mujer alisándose el pelo./ Freepik
Uso de productos químicos para alisarse el cabello aumenta el riesgo de contraer cáncer, afirma estudio

Un estudio publicado por el “Journal of the National Cancer Institute”, en Estados Unidos, concluyó que los productos químicos que se usan para alisar el cabello, elevan el riesgo de padecer cáncer de útero.

El estudió recolectó datos de alrededor de 33.500 mujeres norteamericanas por un periodo de casi 11 años.

Alexandra White, principal autora de este estudio, estima que el 1,64% de las mujeres que nunca usaron productos para alisar su cabello desarrollarán cáncer de útero a los 70 años, mientras que el 4,05% de las mujeres que sí usan estos productos desarrollarán esta aflicción a la misma edad.

White, añadió que, si bien, el cáncer de útero es relativamente inusual, ya que afecta  a un 3% de las mujeres de Estados Unidos. El gran aumento de esta tasa es verdaderamente preocupante.

Los investigadores no recolectaron información sobre marcas específicas, no obstante, varios compuestos químicos son recurrentes en este tipo de productos, como ser: Parabenos, Bisfenol A, Metales, Formaldehído. Y que según el estudio, pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer.

El uso de planchas alisadoras y productos para alisar el cabello podrían facilitar la absorción de estos químicos a través de lesiones o quemaduras en el cuero cabelludo, agregaron los expertos.