Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Aceite de coco, un aliado para combatir el alzhéimer

Varios estudios han demostrado que también posee propiedades antivirales y antimicrobianas. Por su versatilidad puede ser utilizado en la cocina y para tratamientos de belleza.
Aceite de coco, un aliado para combatir el alzhéimer. mujerconsalud.com
Aceite de coco, un aliado para combatir el alzhéimer. mujerconsalud.com
Aceite de coco, un aliado para combatir el alzhéimer

El aceite de coco ha pasado de estar al lado de las grasas perjudiciales (porque aumentaba el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a su alto contenido en grasas saturadas), a triunfar como grasa saludable. Cada vez hay una mayor evidencia científica de que las grasas que encontramos en el aceite de coco virgen tienen un papel importante para la salud, pues pueden mejorar los niveles de colesterol y son recomendables para la salud cardiovascular y general.

La grasa saturada se ha relacionado con el incremento del colesterol, pero estudios recientes indican que los ácidos grasos saturados de cadena media del coco virgen reducen el colesterol total, aumentan el bueno (HDL) y evitan que el LDL se convierta en una forma dañina.

Varios estudios han demostrado que el aceite de coco ayuda a combatir el alzhéimer debido a los efectos de un péptido beta-amiloide relacionado con daños cognitivos asociados al envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas.

Al parecer, sus grasas de cadena media compensan la disfunción mitocondrial al metabolizarse.

Gracias a su contenido en ácidos láurico (tiene la capacidad de matar a una amplia gama de patógenos dañinos en el cuerpo, por lo que es una manera eficaz de ayudar a tratar o prevenir las infecciones, virus, trastornos digestivos y enfermedades crónicas), cáprico (ayuda a regular la presión arterial alta. Otros de sus beneficios incluyen el alivio de aquellas personas que padecen de la enfermedad de Crohn, una enfermedad que inflama los intestinos), caprílico y en polifenoles (son compuestos de origen vegetal con potentes propiedades antioxidantes).

El aceite de coco también posee propiedades antivirales y antimicrobianas.

Ayuda a combatir la bacteria helicobacter pylori –relacionada con las gastritis, las úlceras y el cáncer de estómago– y es activo contra especies de cándidas, por lo que es interesante ante las infecciones fúngicas.

Además de las bondades para cuidar la salud, es usado para los ciudados de belleza

CONSEJOS

Para la belleza 

Por su vestailidad, el aceite de coco puede usarse en tratamientos de belleza.

* Se puede aplicar en el cabello (déjalo actuar unos minutos mientras lo masajeas), ayuda al crecimiento saludable y a que brille. 

* Como aceite de masaje, tiene muchas propiedades para la piel. Es hidratante y suavizante, y ayuda en caso de dermatitis, psoriasis y eccemas.

*También enlentece la llegada de las arrugas y la flacidez.

 EN LA COCINA 

* Con el aceite de coco se puede cocinar todo tipo de verduras. 

* También es excelente para elaborar postres saludables.

* Otro de los usos recomendados es utilizarlo para elaborar batidos. De esta manera te será más fácil alejarte del uso excesivo del azúcar y de la sacarina y tu smoothie será más saludable que nunca. 

* También puedes utilizarlo para edulcorar tu café cada día y darle un toque de sabor y cremosidad, aunque te aconsejamos no ponerle grandes cantidades a  tu bebida caliente.