Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:58

7 consejos para luchar contra la obesidad

La “guerra contra los rollitos” ha sido afectada por varios mitos, pero muchos han sido descartados.
PIXABAY
PIXABAY
7 consejos para luchar contra la obesidad

La obesidad global se ha casi triplicado desde 1975,  según las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de la ONU estima que más de 1.900 millones de adultos tuvieron sobrepeso en 2016. De estos, más de 650 millones eran obesos.

Estas cifras ayudan a justificar por qué autoridades en varios campos hablan de una “epidemia de obesidad” que, según la ONU, está matando a cerca de tres millones de personas al año, y cuyo costo anual ronda los 2 billones de dólares, según un estimado de 2014 de la firma estadounidense McKinsey.

Científicos y encargados de formular políticas advierten que los esfuerzos para abordar la obesidad se ven frustrados por conceptos erróneos y prejuicios, pero ¿qué se ha probado hasta ahora que sea verdadero o falso en torno a la obesidad? Existen varios conceptos erróneos que nos formamos en torno a la obesidad, desde dietas que poco o nada nos ayudan, hasta rutinas de ejercicio mal hechas o diseñadas para un ritmo de vida muy diferente a los nuestros. Acá tenemos algunas aclaraciones sobre ciertos mitos que no nos dejan avanzar ni comprender el por qué de esos kilos de más.

Enfermedad

La Asociación Médica Estadounidense considera la obesidad como una enfermedad desde el año 2013, porque es una combinación de factores biológicos y psicosociales combinados con influencias sociales y ambientales. Como todo padecimiento, se puede tratar.

Voluntad

La obesidad no se debe solamente a la falta de voluntad del individuo. De hecho, existe una gran probabilidad de que el índice de masa corporal sea determinado por la genética. La manera de determinar el estado saludable de las persona es calculando peso y altura.

Menos saludable

Profesionales en salud determinaron que existen muchos casos en los cuales personas con sobrepeso presentan niveles de metabolismo saludables. Lo cual descarta la estricta asociación de la obesidad con el mal estado de salud de las personas.

CalorÍas

Un estudio de 2011 de la Universidad de Harvard mostró que ciertos alimentos son más proclives a generar un aumento de peso a largo plazo. Esto significa que no todas las calorías son iguales y que, por ejemplo, las que provienen de alimentos procesados son más difíciles de digerir para nuestro organismo.

Frustración

Muchos creen que no debemos fijarnos metas altas para perder peso porque podemos sentirnos frustrados al final. Pero, lo cierto es que existe mayor probabilidad para perder más kilos si nos fijamos metas altas, ya que las personas tienden a ser ambiciosas frente a retos mayores.

¿PaÍses ricos?

Anteriormente se creía que la obesidad era un problema solo de países ricos. Sin embargo, son las naciones en desarrollo las que tienen cada vez más problemas en este aspecto. Estudios afirman que los problemas de sobrepeso son producto de la desigualdad social.

Amamantamiento

Pediatras recomiendan la leche de fórmula cuando las madres llevan estilos de vida poco saludables. Sin embargo, lo cierto es que varios estudios han comprobado que los niños que no reciben leche materna son más propensos a tener sobrepeso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad