Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:41

ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN ES EL QUE TIENDE A PRESENTAR MÁS ESTE PROBLEMA. LOS SÍNTOMAS SE PUEDEN SENTIR A PARTIR DE LOS 35. LAS MUJERES, POR LAS HORMONAS QUE PRODUCEN ESTÁN MÁS PROTEGIDAS HASTA LOS 45 AÑOS.

Los varones y el infarto del miocardio

Los varones y el infarto del miocardio

A menor edad y con más frecuencia el infarto de miocardio incide más en los varones que en las mujeres.

Por cada tres varones solo una mujer sufre un infarto señala el cardiólogo de la clínica Belga, Daniel Saavedra. Esto se debe a que las mujeres están protegidas por las hormonas que genera su cuerpo hasta la etapa de la menopausia.

Por este motivo en la mujer se presenta unos 10 años más tarde que en los hombres, es decir a partir de los 45 aproximadamente, mientras que en varones los síntomas y ataques ya pueden ocurrir desde los 35.

El infarto de miocardio se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria.

Cuando hay obstrucción el aporte sanguíneo se suprime.

Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible.

Según el especialista hay cinco factores predominantes que exponen a los pacientes a sufrir infartos y son; el diagnóstico de hipertensión arterial, la diabetes, el consumo de tabaco, el colesterol y los episodios de estrés.

Estos factores de riesgo cardiovascular obligan al corazón a trabajar en peores condiciones y a desencadenar en un infarto.

SÍNTOMAS

La aparición del infarto se da con un dolor opresivo en medio del pecho que se extiende sobre los brazos, el cuello y la espalda. En algunos casos puede llegar a los dientes y mandíbula.

Por ende hay dificultad para respirar, sudoración, palidez y hasta mareos en la mayoría de los casos.

La mejor prueba para detectar la enfermedad es un electrocardiograma. Sin embargo, este estudio solamente detecta las pruebas en el momento en el que se produce el dolor. Posteriormente, se lo realiza únicamente para confirmar o descartar si se ha producido daño en el corazón.

¿Qué hacer?



En el momento en el que se produce un ataque cardiaco si el paciente está solo lo primero que debe hacer es tratar de mantener la calma y no desesperarse.

Caminar de prisa o entrar en estado de pánico podría empeorar el problema. Lo que debe hacer la persona es relajarse lo más que pueda para mantener la frecuencia cardíaca estable.

Otra opción, si está solo, es recostarse en el suelo boca arriba y colocar los pies en alto, usar la cama como respaldo es una buena idea.

Después de tranquilizarse el paciente debe llamar a los servicios de emergencia.

Si el afectado está acompañado, lo que deberá hacer es mantener en calma al paciente y luego trasladarlo a un servicio de salud.

Algunos especialistas del sitio Bienestar180.com recomiendan tomar al menos una aspirina masticándola.