Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

LOS HOMBRES EVITAN HABLAR CON UN MÉDICO DE ESTE TEMA Y LO DEJAN PASAR POR ALTO. MUCHAS VECES SU APARICIÓN ESTÁ RELACIONADA A OTRAS ENFERMEDADES O LA BAJA AUTOESTIMA.

Disfunción eréctil sigue siendo un tabú

Disfunción eréctil sigue siendo un tabú



Es uno de los motivos por los que menos se consulta, pero el problema afecta en gran manera a los varones.

“Por cada consulta que hace un hombre hay cien que mantienen en reserva el mismo problema”, indica el urólogo Mirgon Fuentes Quintana.

Señaló que los hombres que tienen el concepto de ser demasiado varoniles y que no pueden aceptar que no tienen esa virilidad temen acudir al médico para consultar sobre este tema y más aún si todavía son muy jóvenes.

El especialista señaló que la sexualidad se la debe vivir a plenitud sin importar la edad, y este tema impide a muchos hombres llevar adelante una vida sexual normal, además le baja la autoestima a él, pero también afecta a su pareja, por lo que los problemas deben ser resueltos por un profesional.

Su aparición tiene que ver con varias causas, una de ellas puede ser problemas de ansiedad, estrés, preocupación, baja autoestima o hasta patologías como el parkinson, el Alzheimer, la hernia de disco, el infarto medular entre otras.

Para evitar su aparición, se debe también evitar los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco. También se debe hacer mucho ejercicio y evitar la automedicación.

TRATAMIENTO

Fuentes indica que el tratamiento primario y de mejores resultados es el farmacológico, pero solamente se podrá recetar dependiendo de la evaluación que se haga al paciente afectado.

Recomienda que ante la aparición de este problema los hombres no deben ir a la farmacia y comprarse medicamentos alternativos, pues el problema es psicosocial y debe ser tratado, en algunos casos, de manera multidisciplinaria.

Si el paciente cuenta con una enfermedad de base como diabetes o hipertensión arterial, lo mejor será hacer el control de estas enfermedades.

Enfermedades

En muchos casos se ha comprobado que la disfunción eréctil está relacionada con enfermedades como la diabetes mellitus

y la hipertensión arterial.