Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

EL 90 POR CIENTO DE LOS ENFERMOS CON DIABETES EN EL MUNDO PADECE LA DENOMINADA MELLITUS O DE TIPO II. SE COMIENZA A PRESENTAR A PARTIR DE LOS 30 AÑOS Y SOLAMENTE PUEDE CONTROLARSE CON FÁRMACOS Y ALIMENTACIÓN.

Diabetes Mellitus, la más frecuente

Diabetes Mellitus, la más frecuente

La diabetes más común en el mundo y que, por ende, afecta a los hombres es la de tipo II, denominada también diabetes mellitus.

Según la endocrinóloga del Centro Vivir con Diabetes, Elizabeth Duarte, el 95 por ciento de los pacientes que padece el exceso de glucosa en la sangre tienen la diabetes tipo II.

La enfermedad es motivo de frecuente consulta en centros públicos y privados del país donde se identifica por lo general otras afecciones.

En Cochabamba y Bolivia los estudios no están actualizados, asegura Duarte, pero se estima que un 10 por ciento de la población tiene algún tipo de diabetes.

Por lo general, según la especialista, su aparición comienza a partir de los 30 años, por distintas causas, una de ellas es la hereditaria, pero también se presenta por la obesidad o el estilo de vida sedentaria.

La directora del Centro integral de Medicina Familiar de la Caja Nacional de Salud, Jenny Magne, señala que cuando la hiperglicemia se presenta provoca lesiones a nivel de los vasos sanguíneos grandes y pequeños.

Cuando la diabetes ataca, la glicemia supera sus niveles permisibles que son entre 70 y 100 miligramos por decilitro.

Por lo tanto, el paciente debe hacer un control de estos niveles para que puedan volver a la normalidad, caso contrario, el exceso de la glicemia producirá lesión en los vasos que a su vez puede desencadenar en la ceguera o lesiones oculares, la disminución de la sensibilidad en las piernas y daño al riñón.

El paciente con diabetes es una persona inmunodeprimida, por lo que es más propensa a adquirir infecciones respiratorias y diarreas, explica Magne.

El tiempo en el que las complicaciones podrían afectar la vida del paciente varía de acuerdo a los cuidados en la alimentación y el estilo de vida.

Si el tratamiento se realiza al pie de la letra, las complicaciones pueden llegar en un plazo de entre 7 y 10 años como máximo, de lo contrario aparecerán antes.

Tratamiento y estilo de vida 



Vivir con diabetes y prolongar sus consecuencias lo más que se pueda es posible si el paciente está consciente de la enfermedad y cambia su estilo de vida alimenticio.

Un paciente con diabetes no puede exceder, ni bajar de peso, debe llegar a la talla ideal disminuyendo el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas.

Pero, eso no será suficiente si además no se lo combina con una buena rutina de ejercicios, dice la endocrinóloga del Centro Vivir con Diabetes, Elizabeth Duarte.

La actividad física continua podrá mantener la acción de la insulina, el control de la glucosa, la oxidación de las grasas y disminuir el colesterol.

La especialista asegura que los avances en el tratamiento de la enfermedad se han presentado sobre todo en la mejora de los medicamentos, pero todavía no hay una cura definitiva.