Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sacaba fue fundada por primera vez por los incas el año 1210

Sacaba fue fundada por primera vez por los incas el año 1210

Los orígenes de la población en Sacaba pasan por historias de pueblos aymaras y quechuas, donde los incas son los promotores de la primera fundación en el actual centro poblado de Sacaba.

Los archivos históricos revelan que en el valle central, donde hoy se asienta el municipio de Sacaba, habitaban pueblos aymaras que formaban el Ayllu Kolla de Sarkajpa. “Sarkajpa”, vocablo de origen aymara, significa lugar de salida o lugar de tránsito.

Por el año 1210, en el dominio de los quechuas del Kollasuyo, el Inca Kapaj Yupanki fundó por primera vez el pueblo quechua de Sacaba.

Con la llegada de los españoles a América, se registra una nueva fundación promovida por el conquistador español Diego Alemán, en el año de 1560. Esta fundación era parte de una estrategia para proteger a los viajeros expedicionarios contra ataques de las tribus “Chuis y Poconas” que en aquel entonces hostigaban a los aventureros en sus travesías del Virreinato de Lima hacia el oriente en busca del oro del “Gran Paititi”.

En este contexto se funda el Tambo de Kjuru Pampa (hoy Curubamba) como asiento de expediciones, acentuando su carácter de centro de descanso durante esta época.

Finalmente, el 29 de junio de 1761 se produce la tercera y definitiva fundación, con el nombre de “Villa San Pedro de Sacaba”; tarea delegada al comisionado de la Real Audiencia de Charcas, al capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor por encargo del Virrey del Perú a Don Manuel de Amat y su señora, doña Micaela Villegas, ofreciéndose todos los medios materiales para el desarrollo y progreso urbanístico de la ciudad.

Como parte de la creación se delimita el centro cívico del nuevo poblado, procediéndose al trazo de la Plaza Principal que hoy lleva el nombre de plaza 6 de Agosto.

La Villa San Pedro de Sacaba desempeñó un cometido político-militar por ser la cabecera de expediciones al oriente en busca de oro y piedras preciosas.

Sacaba se constituyó siempre en el lugar de tránsito o descanso de los españoles, pero además como punto de control de las “tribus salvajes”, según los registros históricos del municipio, que era consierado el segundo interés de las misiones que se trasladaban a tierras cálidas del trópico y el oriente boliviano.

3 Fundaciones



Año 1210 D.C.

Durante el dominio de los incas, fue fundado por primera vez por el Inca Kapaj Yupanki.

Año 1560

Tras la llegada de los españoles se funda el Tambo Kjuru Pampa (Curubamba) como centro de descanso de las expediciones.

Año 1761

El Comisionado Real de la Audiencia de Charcas, le otorga el nombre definitivo de Villa San Pedro de Sacaba en su tercera fundación el 29 de junio de 1761.

Del agro a la gran ciudad

A partir del año 1900, se establecieron las primeras edificaciones públicas en el centro poblado, entre éstas el Palacio Consistorial y el mercado central.

Antes de la Reforma Agraria, en Sacaba predominaba el minifundio; después de la Reforma Agraria (1952), el proceso de parcelación de la tierra se agudizó más y dio lugar a las migraciones.

Entre los años 1953 y 1964, Sacaba era el centro de la actividad sindical del movimiento “Morro” (deshabilitado por el pacto militar-campesino en 1964). En los años 1980 al 2000, los conflictos sociales se revitalizaron con los mineros relocalizados y por las medidas tomadas contra los productores y los comerciantes de la hoja de coca en el Chapare.

Actualmente, Sacaba forma parte del eje connurbano y de metropolización del valle central. Si bien, después de la guerra del Chaco, el crecimiento poblacional tenía las perspectivas de convertirse en una urbe altamente poblada, hasta ahora no se ha definido una estrategia de desarrollo que involucre ampliamente a la sociedad civil.