Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA ALCALDÍA DE SACABA INVITA A HACER UN RECORRIDO POR LAS IGLESIAS URBANAS Y RURALES DEL MUNICIPIO. ALLÍ SE PUEDE APRECIAR EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y LAS EXPRESIONES DE FE

Una decena de templos en el circuito religioso

Una decena de templos en el circuito religioso


El templo de San Pedro de Sacaba, ubicado en la Plaza Principal de la ciudad, abre el recorrido por el circuito turístico religioso, que cuenta con diez edificaciones religiosas.

La construcción original del templo de San Pedro (1776) fue destruida por un incendio. A principios del siglo XX, Monseñor Gabriel Alcocer erigió la nueva iglesia con estilo neoclásico.

Luego está el templo de la Virgen Inmaculada Concepción, en el Distrito 2, en la zona de Puntiti. Su fiesta es el 8 de diciembre.

A 10 km. de la ciudad de Sacaba, está la iglesia de Tata Espiro, en Lava Lava. La edificación es característica de la época colonial, con muros de adobe y cubierta de teja.

En Ucuchi está la parroquia de la Virgen de Surumi.

La quinta iglesia está en el Distrito 2, zona de Quintanilla. Se trata del templo de la Virgen del Carmen “Maximiliano Kolbe”.

En Huayllani está una de las construcciones más modernas. Se trata de la iglesia de Guadalupe, en el kilómetro 8 de la avenida Villazón.

En Villa Obrajes está la iglesia de Santa Rosa de Lima; en tanto que en el distrito rural de Chiñata se puede visitar la Iglesia del Señor de Exaltación.

En Ucuchi, Sub Central Melga está la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles. Su fiesta es el 18 de octubre, en la comunidad de Melga y el 19 en la Plaza Principal de Sacaba. Allí daban vueltas en caballos los llamados capitanes distribuyendo fruta, hurpus, panes y, en algunos casos, dinero.

El lugar donde apareció la Virgen del Amparo y fue hallada por un humilde trabajador en una piedra partida por la mitad, dio lugar al Santuario de Korihuma. Ese es el décimo templo del circuito religioso sacabeño.

El 22 de agosto se celebra a la Virgen La Bella de Arani, porque en la víspera de la festividad, llega la imagen a la Plaza Principal de Sacaba, donde se encuentra la mayoría de sus devotos y feligreses que reciben a la imagen con pañuelos blancos. Los creyentes van luego hasta el santuario en Arani para pedir mejores días, salud, autos, casas, terrenos y animales.