Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LOS HABITANTES DE LA ZONA TEMEN QUE LA FALTA DE PRODUCCIÓN PERMITA LOS LOTEAMIENTOS EN LAS ÁREAS CULTIVABLES. LA MAYORÍA DE ÁREAS AGRÍCOLAS ES REGADA CON LAS LLUVIAS

La comunidad de Lava Lava demanda agua para cultivos

La comunidad de Lava Lava demanda agua para cultivos


La comunidad de Lava Lava, en Sacaba, demanda agua para cultivar y evitar seguir perdiendo tierras productivas.

Está situada a unos cinco kilómetros al este del casco viejo de Sacaba.

Un camino de pocas cuadras de asfalto y luego ripio conduce hasta el lugar. La actividad agrícola es la principal entre los habitantes y por eso el pedido es agua. Se trata de cuatro sindicatos, Lava Lava Alta, Lava Lava Centro, Aguada y López Rancho, que juntos aglutinan a más de 700 habitantes. El dirigente de Lava Lava Alta Martín Sandoval explica que se sienten “un poco olvidados”.

En la zona la forma de riego depende de las lluvias que cuando no llegan repercuten en la pérdida de sembradíos.



OBRAS El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, manifiesta que existe el proyecto de sistema de riego a ejecutarse en la zona de Belén Pampa para cubrir parte de la demanda de esta zona productiva.

El dirigente Sandoval acota que la propuesta de la represa está a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

“Ojalá que este año se comience, a veces se olvida la Alcaldía”, sostiene.

Sandoval destaca las tierras productivas que se ven a cada paso, pero que están afectadas por la falta de agua para el riego.

“Son tierras cultivables y nos están queriendo avasallar los loteadores. Eso también hay que ver”, exhorta y agrega la importancia de defender los cultivos para el futuro y para asegurar el alimento para las próximas generaciones.

“¿Qué vamos a comer de aquí en adelante?, tiene que haber para nuestros hijos, nietos. Ya no va a haber campo si se va a llenar de casas”, dice el dirigente.

Por las características de estas tierras los productos que se cultivan son la papa, el maíz, el trigo, la arveja y otros cereales.

Este año la escasez de lluvia provocó que varios cultivos no lleguen a producir. Cuando no llueve también consumen agua de vertientes, como Montero y el río Alisomayu, pero temen que este recurso vaya reduciendo.