Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EN LOS 24 AÑOS DE TRABAJO, LA EMPRESA, APOYA PERMANENTEMENTE LOS PEDIDOS DE COOPERACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y EDUCATIVAS DE LOS SACABEÑOS

Coboce Cerámica aporta al desarrollo de Sacaba

Coboce Cerámica aporta al desarrollo de Sacaba



Coboce Cerámica, una empresa instalada desde hace 24 años en el municipio de Sacaba, expresa su gratitud y compromiso con la población a través de las permanentes actividades que impulsan el desarrollo humano y progreso de sus habitantes.

La unidad familiar, la intregración comunitaria, el desarrollo integral de jóvenes y niños, el mejoramiento de la infraestructura, son parte de las áreas de acción por la que ha apostado la empresa, según informó el coordinador del Programa de Responsabiliad Social Empresarial, Edwin Antezana.

A través del Comité de Responsabilidad Social Empresarial, Coboce Cerámica, establece su apoyo a la sociedad en seis ámbitos: la comunidad, los clientes y consumidores, los productores, el medio ambiente, los trabajadores y los valores de transparencia.

CULTURA Uno de los últimos aportes de Cerámica Coboce a la población fue el apoyo con mano de obra, cemento y cerámica para la construcción del Centro Pedagógico y Cultural OTB Miraflores, en un predio de 400 m2 que fue cedido anteriormente por la misma empresa.

Asimismo, por tercer año consecutivo, los trabajadores aportan mensualmente a la Fraternidad Cultural Diablada Cerámica Coboce, donde trabajadores y población en general puede expresar su devoción a la Virgen del Amparo, a través del baile cada 20 de noviembre.

EDUCACIÓN El apoyo al deporte y otras actividades emprendidas por la Alcaldía, unidades educativas y otras instituciones, es una actividad permanente que requiere la dotación de premios e insentivos como trofeos, ropa deportiva y balones.

Los convenios con instituciones permitieron a la población estudiantil reforzar la infraestructura educativa, es así que el Tecnológico Agropecuario Tarata, así como la Comunidad Terapéutica Puntiti cuentan con un piso cerámico.

SALUD La atención en salud integral es parte del servicio de la posta médica de Cerámica Coboce donde los hijos de los 185 trabajadores recibien el servicio de odontología y medicina general.

La empresa cuida el medio ambiente y la seguridad del pueblo

No dañar el medio ambiente y eliminar cualquier factor contaminante que afecte la salud de la población en Sacaba es una de las principales preocupaciones de Cerámica Coboce.

Permanentemente la empresa realiza las inversiones que sean necesarias para eliminar cualquier amenaza de polvo, ruido y contaminación con aguas residuales.

La empresa cuenta con equipos de filtración que reducen las partículas suspendidas que podrían ocasionar problemas respiratorios de vecinos y trabajadores de la planta. Asimismo, realiza el rociado permanentemente de los predios para asegurarse que el polvo no sea un problema.

“Ningun sólo desecho contaminante sale de la planta en Sacaba”, asevera el supervisor de planta, Fredy Herrera, explicando que incluso el agua utilizada en el proceso productivo es depositada a unos tanques que luego son reciclados para reutilizarlos en los molinos.

La inversión en tecnología de punta y el trabajo de reingeniería permitieron eliminar cualquier ruido que puedan generar las máquinas. Para garantizar que no exista ningún tipo de contaminación, en la planta se instaló un equipo de medición de gases.

Por otro lado, la construcción de cuatro paraderos de buses para resguardar la seguridad y comodidad de los pasajeros del transporte público fue uno de los recientes apoyos al municipio.

La unidad de las familias de obreros es vital para Coboce

La unidad familiar y estabilidad de las 185 familias que integran la empresa Cerámica Coboce, son para la empresa los dos pilares fundamentales para un buen rendimiento durante las jornadas de trabajo.

Es así que la empresa no descuida las actividades de confraternización. Las navidades son las más esperadas por los niños, que junto a sus padres y familiares son parte de una jornada de esparcimiento entre juegos infantiles y payasos.

“Queremos que el trabajador tenga una vida mejor, por eso nos preocupamos en brindarle estabilidad laboral y fortalecer la unidad familiar”, asevera el coordinador del Programa de Responsabilidad Social, Edwin Antezana.

Entre las fechas memorables para la familia cobociana están el Día de la Madre, la fiesta de Santiago y el aniversario de la empresa, 8 de julio, que son momentos para fortalecer los lazos familiares.