Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

PLAZAS, TEMPLOS, CEMENTERIOS Y ANTIGUAS CAZONAS SON PARTE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO QUE GUARDA LA MEMORIA HISTÓRICA DE UN PUEBLO

El casco viejo “narra” historias y tradiciones

El casco viejo “narra” historias y tradiciones

El municipio de Sacaba, privilegiado por el encanto natural del valle cochabambino, goza de características únicas, que cautivan al visitante por su clima y atractivos turísticos. 

Al llegar a Sacaba, el centro poblado es el inicio de un recorrido que narra la historia de este pueblo, pero también es una muestra de las costumbres y tradiciones de sus parroquianos.

La plaza 6 de Agosto es una creación de la arquitectura colonial y republicana, en sus alrededores se mantienen intactos, el Palacio Consistorial, una antigua casa de hacienda que acoge actualmente las oficinas de la municipalidad. Techos de teja, balcones, 3 patios y jardines son parte del aire colonial que impregna el edificio municipal.

Al lado, se sitúa el templo de San Pedro, cuya construcción inició un 5 de octubre de 1896 y fue bendecida el 20 de noviembre de 1898, bajo la advocación de San Pedro. La construcción de este templo es también una muestra del esfuerzo y contribución de los fieles católicos.

A sólo una cuadra al sur de la Plaza Principal se encuentra la “Feria de Granos”, el escenario popular donde antiguamente se realizaba el intercambio de productos.

Campesinos de tierras altas y comunidades vecinas llegaban con sus productos a lomo de burro. En pleno centro urbano, la feria de Granos, continúa siendo el lugar más concurrido para el abastecimiento de productos para la canasta familiar.

El mercado de coca es también un testimonio del crecimiento de Sacaba. Con la apertura del camino al trópico cochabambino, el mercado de coca fue el centro de comercialización más importante de este producto.

La feria dominical es también un atractivo que atrapa la preferencia de compradores que llegan desde la capital. La papa, oca y papalisa, así como la carne de res y cordero son productos que gozan de un prestigio que los distingues por sus bajos precios, producción natural y sabores únicos.

El Cementerio General, es también un libro abierto que guarda en sus pasajes los restos de ostentosas familias y religiosos que fueron protagonistas de la historia de este pueblo.

Asimismo, Sacaba conserva antiguas casonas como la del expresidente Juan José Torres, la casona de Lopez Rancho, el Templo del Abra y una antigua casona camino a Belga soy parte de sus joyas arquitectónicas.

Las edificaciones de templos son numerosas en este municipio, cada una con advocaciones religiosas nominadas durante la colonia. Su presencia son el reflejo de una fuerte religiosidad católica que se mantiene viva en sus diferentes festividades.

La fiesta de la Virgen del Amparo, como la denominan popularmente sus fieles, es una de las festividades más importantes que ha merecido ser declarada Patrimonio Cultural.

Entre los numeros templos están el templo de San Antonio en la zona de Huayllani; el templo de San Isidro; el templo de la Virgen Santa Rosa de Lima; el templo de Pucara, el Templo de Bella Vista y el templo de Aracogua.

Datos.



Ubicación y organización

Sacaba es la primera sección de la Provincia Chapare, está situada al este del municipio de Cercado, a 13 kilómetros del centro urbano.

Tiene una extensión aproximada de 737.61 Km2 en una altura sobre el nivel del mar que varia entre los 2620 y 4520 msnm.

Políticamente está organizada en 12 distritos, de los cuales seis son urbanos y seis rurales.

Religiosidad

Su fiesta patronal más importante es de la Virgen del Amparo, celebrada cada 20 de noviembre.