Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 12:34

Olivari, la mujer que hace historia en Copa

La jefa de equipo de la selección croata es la primera dama en sentarse en el banquillo de suplentes en un Mundial de fútbol. 
Olivari, la mujer que hace historia en Copa



Parecía ser de la organización del Mundial. Pasaba desapercibida en muchos de los encuentros, pero en los octavos de final de la Copa, en el partido entre Dinamarca y Croacia, no pasó de largo y todos se empezaron a preguntarse quién es ella.

Y encontraron la respuesta: ella es Iva Olivari, la primera mujer en sentarse en un banquillo de suplentes de una Copa del Mundo.

Cuando Iván Rakitic metió el último penal de la serie ante Dinamarca, el entrenador de Croacia Zlatko Dalic despegó del banco de suplentes, se encontró con una mujer y la abrazó. Ella tenía saco, camisa y lentes. Desde ese momento, ya se volvió conocida.

Pero, ¿quién es ella? Olivari trabaja en la Federación croata desde 1992, pero fue en 2012, cuando Davor Suker asumió como presidente, que la nombró jefa de equipo.

En Brasil 2014 debió ver los partidos desde la tribuna, pero en la Eurocopa 2016 tuvo su “debut” en el banco y ahora está firme junto al entrenador Dalic.

Su cargo es gerencial. Está encargada de organizar viajes, traslados, administrar los entrenamientos, los partidos, coordinar la logística, estudiar la ingeniería de movimientos y la infraestructura de los hospedajes, y gestionar la comunicación con la FIFA.

Se volvió muy cercana a los jugadores croatas, quienes la bautizaron como “la tía”.