Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 14:01

//PROBLEMA JUDICIAL

Modric, de posible “leyenda” a ir a la cárcel por falso testimonio

La figura de Croacia y del Real Madrid ahora vive un idilio con su selección, pero la sombra de la prisión está latente. En 2015 y 2017 brindó declaraciones distintas en un caso de corrupción que implica a un exdirectivo de su país. 
Modric, de posible “leyenda” a ir a la cárcel por falso testimonio



Luka Modric, el hombre del momento, aquel que encendió el sueño de cuatro millones de croatas con el posible título en Rusia 2018 (algo inédito para los ciudadanos balcánicos), vive su mejor momento futbolístico. Sobre ello, probablemente, no hay dudas. Sin embargo, sobre su figura descansa la sombra del peligro latente de la prisión por falso testimonio.

Los medios internacionales han “refritado” el conflicto que atraviesa el jugador del Real Madrid y recordaron que se encuentra sometido al riesgo de entrar a la cárcel por un tiempo que va de los seis meses a los cinco años.

Eclipsado quedó el problema de Modric, que en 2015 y 2017 fue citado por la justicia de su país para declarar en el proceso judicial contra el expresidente de la Federación Croata Zdravko Mamic, de 58 años, acusado y condenado a seis años y medio de cárcel por malversaciones millonarias.

Se encuentra implicado en transferencias ilegales de dinero mediante sociedades en paraísos fiscales que guardan relación directa con el traspaso de futbolistas del Dinamo Zagreb. Precisamente, una de las operaciones involucra a Modric, fichado en el Tottenham de Inglaterra en 2008.

Resulta que en ambas ocasiones, Luka ofreció versiones con algunas variaciones, lo que es tomado como “falso testimonio”.

Es por ello que el capitán del combinado ajedrezado se encuentra bajo investigación.

Así las cosas, si aparecen pruebas que validen las incongruencias, el jugador galáctico podría recibir una pena de seis meses a cinco años. De momento, su participación en el Mundial de Rusia 2018 marcha a pedir de boca y sus cualidades con la pelota no están en discusión.

La hipótesis que lanzó Infobae es: “El astro del Real Madrid llegó al torneo más codiciado del planeta con la sospecha de haber sido cómplice del dirigente más poderoso que tuvo el deporte del país balcánico. Como lo dictaminó el tribunal del condado de Osijek, el virtuoso volante habría recibido ilegalmente el 50 por ciento de la transferencia de su pase cuando fue transferido del Dinamo Zagreb al Tottenham de Inglaterra, en una operación orquestada por Zdravko Mamic”.

Pero la sombra de la prisión parece ser menor que la efervescencia colectiva que viven los aficionados de la nación europea, que tomaron las calles de la capital, minutos después de que el combinado venciera a Inglaterra por 2-1 en las semifinales.

“Es el hombre del torneo”, concluyó el entrenadro del seleccionado ajedrezado, Zlatko Dalic, sobre la figura del crack que no pasa de 1.72 metros.

“Merece el premio a mejor jugador del Mundial”.

Pese a que Dalic se esforzó por mostrar que fue la unidad de su equipo lo que le dio el éxito, el entrenador no eludió los elogios a su capitán, que se ganó sobre el terreno de juego lo que los pronósticos otorgaban a Messi, Ronaldo o Neymar.

“Si somos realistas, antes del Mundial era normal que los favoritos a mejor jugador fueran Ronaldo, Messi o Neymar, pero Modric lo ha ganado sobre el campo”, indicó el entrenador, que destacó que el centrocampista alcanzó la cumbre de su carrera y merece quedarse con el Balón de Oro, aunque no gane el Mundial.

“Ya dije que, para mí, Messi es el mejor del mundo y que Neymar está cerca, pero los equipos que se centraron exclusivamente en las individualidades han vuelto a casa y los otros seguimos, esa es la diferencia. La eliminación de Alemania o Argentina demostró que el fútbol ha avanzado mucho y que con orden defensivo y organización se pueden conseguir resultados”.

Marco van Basten, estrella de Holanda en los 90 y actual director general para el desarrollo técnico de la FIFA, destacó a Modric como el “hombre decisivo en la trayectoria de los Vatreni en este Mundial”.

La FIFA informó que anunciará los premios individuales del torneo a la conclusión de la final.