Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

Patricia Balderrama revoluciona los tours de quinceañeras

Patricia Balderrama revoluciona los tours de quinceañeras

Patricia Balderrama, “cochabambina, y con mucho orgullo”, es una de las empresarias de turismo más reconocidas en Bolivia. Ofrece viajes en cruceros con una amplia gama de destinos, que van desde Miami hasta lugares mágicos por descubrir como la Polinesia Francesa o la Isla de Pascua.

Es representante de firmas internacionales como Royal Cari-bbean y las líneas de cruceros que maneja con su empresa, Viajes Espacial, suman casi 15.
Pachi, como la llaman de cariño, siempre se mostró como una aventurera apasionada por los viajes. Es una autodidácta del mundo viajero. Tomó numerosos cursos de capacitación por cuenta propia. “Es cuestión de paciencia y pasión”, dice.
Junto a sus dos hermanos, Marcela y Álvaro, crecieron en la Llajta en medio de una familia unida y llenos de amor. “Íbamos al colegio Irlandés, en bicicleta. Era una época totalmente maravillosa”, afirma con nostalgia, recordando también a sus padres Alfonso Balderrama         y Blanca Guzman.
“Mi mayor logro en la vida son los hijos maravillosos que tengo, creo que es todo lo que los padres debemos lograr”, dice refiriéndose a sus dos hijos, quienes le dieron la dicha de tener también seis maravillosos nietos.
A los 22 años tuvo su primer empleo en una agencia de viajes. Luego, trabajó en Aerolíneas Argentinas; hasta que, finalmente en 1984 fundó la empresa Viajes Espacial junto a Edgardo Bergamaschi, con quien después contrajo matrimonio y quien falleciera hace pocos meses.
“Mi hija, siendo muy chiquita, jugaba con sus amigas a hacer pasajes y mandarlas de viaje”, recuerda. Sin embargo, ninguno de sus hijos siguió con el negocio del turismo.
La pasión por los viajes la lleva desde muy niña, según su madre. Y hoy,  se la pasa casi la mitad del año viajando por diferentes lugares. 
Llevar a muchos bolivianos por todo el mundo llenaba de satisfacción a Patricia y a su cónyuge. Por lo cual, siempre estaban juntos ideando paquetes originales, atractivos y novedosos para ofrecer experiencias inigualables.
Su más preciado recuerdo es el Tour de Quinceañeras. Un paquete de viaje para que las jovencitas celebren esa época tan especial en sus vidas. 
“Para estas niñas era algo sumamente increíble, salir de los brazos de papá y mamá para conocer el mundo”, cuenta Pachi.
Este tour llamó la atención de la BBC de Londres, quienes al enterarse de ello contactaron a la pareja, a través de una de las firmas que representa, Royal Caribbean International. 
Una vez enterados de los detalles del paquete, decidieron hacer una especie de documental sobre los viajes de las quinceañeras, cuyos filmes mostraban los preparativos, desde la confección del vestido, mostraban a los padres y el recibimiento una vez que las jovencitas retornaban de sus viajes.
Otro paquete de viajes que los llevó al éxito fue la idea de crear el Grupo de Viajeros Memorables, que año        tras año recorre diferentes países         del mundo para conocer los destinos más exóticos que se renuevan acorde a las ofertas.
Si bien las preferencias de los destinos antes eran más clásicos y ofertaban recorridos como Miami. Hoy,         las tendencias son mas atrevidas                y exóticas. Los turistas prefieren descubrir lugares como la Polinesia  Francesa, la Isla de Pascua, Asia y África, entre otros.
El objetivo de Patricia y de Viajes Espacial, desde sus inicios, siempre ha sido hacer felices a las personas y familias a través de sus vacaciones y, de esa manera, generar confianza en sus clientes.
“El recuerdo que se lleva la gente después de un viaje es el resultado de no vender un producto frío. Nosotros vendemos experiencias y al final la gente piensa que ha recibido mucho más de lo que ha pagado”, explica Balderrama.
Tras 40 años de experiencia en viajes y cruceros, Patricia Balderrama encarna la prueba de que cuando las cosas se hacen con el corazón lleno de pasión y la mente convencida del camino que uno elige, el único resultado posible es el éxito.
Lograr una vida familiar y empresarial, no ha sido fácil, pero la experiencia le ha brindado resultados muy gratos y recuerdos inolvidables.


Emprender un negocio en pareja: una vivencia inolvidable

Cuando Patricia Balderrama inició con su empresa Viajes Espacial      en 1984, junto a su socio Edgardo Bergamaschi, no escatimó ningún esfuerzo. 
Los obstáculos se hicieron más llevaderos cuando años mas tarde contrajo matrimonio con su socio. Desde       entonces la empresa      del sueño de ambosfue para adelante y no paró de crecer.
Poco a poco se ganaron la confianza de empresas internacionales como Royal Caribbean  International, de la cual es representante, gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad.
Contario a todo pronóstico, la pareja siempre encontró la forma de permanecer unida, a pesar de los viajes.
“Hicimos esta empresa porque soñábamos       viajar con Pachi”, decía Edgardo Bergamaschi, cuando alguno de sus empleados le sugería quedarse a controlar la empresa.