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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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Alejandra Alarcón pasea su pincel por el mundo

Alejandra Alarcón pasea su pincel por el mundo

Alejandra Alarcón es una artista visual cochabambina que desde México produce obras pictóricas y plásticas que han recorrido Europa 

(Italia, España, Bélgica y Francia), América (Argentina, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá), y países de otras regiones como China. En febrero llegó a Cochabamba para participar de la exposición de su serie “Los libros de la sangre y la leche”, en el Cen- tro Simón I. Patiño. 
Uno de los puntos más destacados de Alarcón es el contraste entre lo pictórico tradicional, de formas simples pero agradables a la vista, con una temática cruda y muchas veces visceral. 
Lo conservador de la acuarela sobre papel —manteniendo la idea      de la paleta cromática de fríos y cálidos, que hace convivir de manera apacible con el arte contemporáneo a través de instalaciones, objetos intervenidos, videoartes y performance—, es una cualidad poco vista en nuestro medio. 
Alejandra nació en Cochabamba el 4 de julio de 1976. Ve a la memoria como “ficción” ya que el pasado lo contamos de acuerdo con el tiempo, “según que nos queremos decir en cada época”.
Después de salir del colegio Federico Froebel estudió Sociología, natural y pertinente a su carácter “cuestionador”.
Interesada siempre en las artes plásticas, más allá de eso de crear universos ajenos a la realidad, pero que a su vez le servían para interpretarla. “Desde niña, me encantaba pintar todo y en todo. Pintar, hacer manualidades e inventar otros mundos fue mi lenguaje natural desde la infancia”.
Después decidió hacer una maestría en  Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). en Mexico. Decisión que significaría un profundo cambio en su vida, produciendo desde ahí y ya instalada junto a su esposo e hijo. “Siempre es duro dejar a tu familia, país y amigos. Es un poco como morir, y volver a nacer. Cuando renaces, te das cuenta que siempre están contigo, y a la vez, paradójicamente, hay cosas que nunca más vuelves a encontrar, aunque regreses al país, o a ver a las mismas personas. Creo que lo duro      es eso, darte cuenta de eso".

INSPIRACIÓN
Alaracón menciona muchos  libros de sociología, ensayo y fi-losofía que la han influenciado.  Su primera serie “Yo  casta, yo castro, Yocasta” (1993-2000) estuvo inspirada en el libro “Los hijos de Yocasta. la huella de la madre” de Christiane Oliver; mientra que la serie de pinturas “El Olor de Clan” y “Caperucita la más roja” tienen su principal influencia en  las obras “Sexual Personae” de Camile Paglia y “Cupero Espirítu” de Morris Erman. 
Por otro lado, también se inspira en la cotidianidad y en su entorno. “En vivencia, la relación con mi mamá en la construcción de mi identidad, las relaciones con mi familia como parte de un clan (el olor del clan), casi todas mis historias de amor y dolor, mi experiencia con la maternidad en la vida y la muerte”, manifestó.

TEMÁTICA
Alarcón plasma en sus obras una desmitificación de los cuentos clásicos, principalmente “Blanca Nieves” y “Caperucita roja”, donde las protagonistas, en esa etapa de descubrimiento del cuerpo, rompen la labor civilizadora de definir claramente lo bueno y malo, lo negro y blanco. “Me interesa romper con ese aspecto moralista, relativizar el bien y el mal para mostrar que todos tenemos esos dos lados, el salvaje-animal y el domesticado, el femenino y el masculino, Quiero romper las dicotomías para integrarlas en un todo, donde hay espacio para la complejidad y pueda convivir lo antagónico’. 
En su larga etapa de producción ha trabajado con temas en común, los cuales aborda una y otra vez con diferentes grados de complejidad. “Me ha interesado siempre tejer puentes, entre los mitos y el lenguaje contemporáneo. Trabajarlos para resignficar”. 
Las obras de Alarcón y mayor información sobre su trabajo se pueden encontrar en caperucitalamasroja.blogspot.com y www.alejandra-alarcon.com


El poder y recurso  de la imagen sobre el texto y otros medios 

“Creo que las imágenes, a diferencia de los textos escritos, tienen la fortuna de ser más ambiguas, de proponer lecturas dobles con las que me encanta jugar. Me interesa explotar ese potencial de la imagen, ese sentimiento en donde no identificas el límite entre la violencia y el amor, si se trata de un corte o de una unión”, comentó la artista sobre el poder de la imagen sobre el texto.
Su obra pictórica ha sido destacada por crear universos y mundos propios, donde el descubrimiento de lo sexual,  la fusión entre lo salvaje e inocente dan cabida        a un mundo de formas pulcras y manchas de color. 
Ha tenido varías etapas en común las cuales aborda una y otra vez con diferentes grados de complejidad. Interesada en “tejer puentes entre los mitos y el lenguaje contemporáneo”.