Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:05

Investigan a jefes y policías del penal de El Abra por incumplimiento de deberes

Investigan a jefes y policías del penal de El Abra por incumplimiento de deberes

El fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó hoy que se investigará por incumplimiento de deberes a los jefes y los 27 policías encargados de la seguridad en el cárcel de El Abra, por las armas, drogas y bebidas alcohólicas encontradas en la víspera en una requisa en ese recinto a pocas horas de un tiroteo que dejó cuatro muertos y 11 heridos.
"Tenemos que como Ministerio Público aperturar la investigación por incumplimiento de deberes, toda vez que el cuestionamiento es cómo ingresan las armas, cómo ingresan las bebidas alcohólicas", dijo en una conferencia de prensa.
La autoridad judicial explicó que se determinó que el proceso se efectúe de manera paralela a la muerte de cuatro personas en el penal, que se habría provocado por una pugna de poder por el control de cobros ilegales y actividades ilícitas.
Según Torrico, la pesquisa por incumplimiento de deberes analizará cuál es la normativa y los mecanismos de control interno vigentes para las cárceles, especialmente de alta seguridad, y quienes son los responsables de aplicarlos en El Abra.
"Se hará toda la complejidad investigativa que nos lleve a establecer los niveles de responsabilidad penal en cada uno de los niveles de competencia y atribución", sostuvo.
El proceso incluirá tanto a directores y jefes que "han estado haciendo una actitud perniciosa que ha permitido llegar a este escenario tan lamentable", complementó.
El director del penal de El Abra, Yuri Duk, dijo el lunes que en la requisa se encontró tres armas, una pistola Smith Wason 9 mm, un revólver Magnum calibre 357 y una escopeta.
Esa tarea halló, además, 865 gramos de marihuana y cocaína en el bloque de celdas B, el patio y una jardinera detrás de la iglesia del penal.
La requisa encontró, por otro lado, decenas de latas de cerveza, tres cajas de Ron Abuelo, botellas de alcohol Caimán y celulares, así como varias docenas de bates y objetos punzo cortantes.
El jefe policial no supo explicar cómo se internó todo lo encontrado y mencionó que deberá esperarse los resultados de la investigación del Ministerio Público.