Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:43

LA POLICÍA RETOMÓ EL CONTROL DEL RECIENTO CARCELARIO DESPUÉS DE VARIAS HORAS DE QUE SE PRODUJO LA BALACERA ENTRE INTERNOS, QUE ACABÓ CON LA VIDA DE LOS DELEGADOS DEL PENAL

Encuentran en El Abra armas de fuego, cuchillos y cocaína

Encuentran en El Abra armas de fuego, cuchillos y cocaína



Una requisa hecha al penal de máxima seguridad de El Abra durante 10 horas después que se registró una balacera entre internos por pugnas de poder, halló armas de fuego, cuchillos, instrumentos punzocortantes, bebidas alcohólicas, marihuana y decenas de paquetes de cocaína.

Los agentes de seguridad que ingresaron al recinto carcelario, en un número aproximado a los 200, secuestraron también decenas de teléfonos celulares, un número significativo de bates de beisbol, latas de alcohol crudo junto a un costal de cerveza en lata.

En el recinto carcelario también se hallaron hachas de distinto tamaño, martillos, varias cajas de petardos y cargadores para revólver automático junto a municiones de variado calibre.

Los objetos fueron exhibidos durante una improvisada rueda de prensa a la que convocó el Comando Departamental de la Policía en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pasadas las 17:00 horas y de la que solo participaron el director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, y el gobernador del penal de El Abra, mayor Yuri Duk.

A pesar del anuncio anticipado que se hizo en sentido de que sería el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, brindaría la conferencia de prensa y haría conocer razones y motivos que originaron la balacera, no se informó nada sobre los hechos de sangre en El Abra y tampoco se presentó el Comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez.

Una balacera entre internos, ocurrida la noche del domingo, acabó con la vida de cuatro reclusos y dejó “ocho personas heridas” en el penal de El Abra, informó Mejía. Sin embargo otras fuentes señalan que el número alcanza a 11.

El hecho se dio aproximadamente a las 22.00 horas del domingo cuando los reclusos celebraban la fiesta de la Virgen de Urcupiña, dijo.

Mejía informó que los cuatros reos muertos son Édgar Tancara Sandagorda, alias El Tancara, Sergio Arze Araníbar, alias El Lucifer, Gustavo Tovar Ramírez , alias El Pilas y Humberto Gonzales Olmedo, alias Ch’ila Tigre

PREGUNTAS SIN RESPUESTAS ¿Cómo explican las autoridades que entren objetos contundentes para quitar la vida a personas al penal de máxima seguridad? ¿Quiénes fueron los que dispararon a mansalva a los delegados? y ¿cómo y bajo qué circunstancias perdieron la vida los cuatro reos? Fueron preguntas que no recibieron respuesta de parte de Mejía y Duk, que al final se limitaron a declarar que “todo está en investigación”.

Incluso una presentación en power point, que estaba lista para exponer a los medios de comunicación, fue retirada de la conferencia de prensa bajo el pretexto de que “esta mal hecha”.

La ayuda memoria que debió explicar lo ocurrido llevaba el título de “Pugna de poder en El Abra” y al inicio dio cuenta “que al promediar las 21:30 horas seis internos encapuchados irrumpieron a la cancha de fútbol, donde se celebrada el agasajo a la Virgen de Urcupiña, encapuchados y con armas de juego”

Más detalles no se pudo conocer porque la Policía ordenó retirar la presentación ante la ausencia del ministro de Gobierno.

Duk, a modo de descargo, dijo que la Policía extrema esfuerzos en hacer requisas diarias.

“Tenemos un penal de 5 hectáreas con 544 internos”, afirmó.