Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Viajes de cine: turismo fotográfico

En muchos casos, el paisaje de las películas es uno de los factores que más nos atrapa. Ahora, los visitantes apuestan por conocer esos sitios que vieron a través de la pantalla.
Los islotes de Halong Bay son un destino poco conocido en Vietnam.
Los islotes de Halong Bay son un destino poco conocido en Vietnam.
Viajes de cine: turismo fotográfico

Hay películas en las que los paisajes y ambientes cobran casi tanto protagonismo como la trama y sus personajes. Recorrer sus locali-zaciones se ha convertido en un anhelo para aquellos que aman viajar.

Esa experiencia estética y emocional es una de las motivaciones que impulsa el auge del llamado “turismo cinematográfico”, que “se ha duplicado en tan solo cinco años y se ha puesto de moda en todos los rincones del mundo”, de acuerdo a la plataforma en línea Evaneos especializada en gestionar viajes hechos a medida de cada viajero creados por expertos locales.

Los paisajes de algunas producciones para la pantalla son tan impactantes que han impulsado esta nueva forma de viajar.

La empresa especializada en gestión viajes TCI Research asegura que en los últimos años alrededor de 80 millones de viajeros internacionales eligieron sus destinos a partir de los lugares que aparecen en filmes, series de televisión e incluso anuncios publicitarios.

“Realizar alguna actividad donde se rodó la película ayuda a disfrutar al máximo de los destinos de cine, sintiéndose inmerso en la atmósfera de las cintas ”, señala a EFE, Eric La Bonnardière, director ejecutivo (CEO) de Evaneos.

Este ejecutivo  recomienda viajar al destino y recorrerlo en la misma estación del año o momento del día en que se grabó la escena, para sentirse más parte de ese ambiente fílmico.

También aconseja hacer un tour con un guía especializado para conocer más detalles sobre la localización y rodaje de la película, como por ejemplo la razón por la que se eligió ese lugar, qué se pretende representar allí en la cinta o algunas situaciones curiosas que vivieron los actores cuando grabaron las escenas.

Estos son algunos de los destinos que más impresionan a los cinéfilos de acuerdo a los agentes turísticos internacionales:

VIETNAM

En Vietnam se puede disfrutar de actividades sosegadas como pasear por las terrazas de arroz, curiosear por los mercados o visitar los templos en total tranquilidad, pero también pueden descubrirse territorios misteriosos, como los que aparecen en el filme: “Kong: la isla Calavera” (2017).

Esta película presenta la ficción de un reino en el que manda un enorme gorila. La producción, dirigida por Jordan Vogt-Roberts, fue rodada en los islotes de Halong Bay, por las rías de Trang An y en el parque nacional Phong Nha, según informa Evaneos.

POR LA RUTA SUDAMERICANA

En la película biográfica “Diarios de motocicleta” (2004), que ya se ha convertido en un clásico, vemos a Ernesto Guevara (El Che) y Alberto Granado recorriendo el continente latinoamericano para conocer a los más desfavorecidos, comenzando por Argentina, Chile, Perú y siguiendo hacia el norte hasta Venezuela.

Si no se dispone de cuatro meses para viajar, como los protagonistas del filme, visitar Buenos Aires (capital del país donde nació Guevara) y los alrededores es una buena opción para empaparse de la cultura hispanoamericana y su belleza.

MARRUECOS

Daenerys Targaryen de “Juego de Tronos”, el teniente Lawrence, de “Lawrence de Arabia” (1962), Máximo de “Gladiador” (2000), entre otros    personajes más han estado en Ait-Ben-Haddou, la ciudad fortificada situada en la provincia de Uarzazat en Marruecos.

En esta localidad, catalogada como Patrimonio de la Humanidad, se han grabado numerosas películas e incluso una de sus puertas monumentales no es original, sino que fue construida con motivo del rodaje del filme “La joya del Nilo” (1985), según indica la mencionada compañía.

Cañón del río Blyde en Sudáfrica.

SUDÁFRICA

Sudáfrica es un país de contrastes, algo que se hace evidente en largometrajes como “Diamente de sangre” (2006), cuyo director, Edward Zwick, señala que “por donde sea que uno va se encuentra con imágenes de impresionante belleza, y de desgarradora   inmundicia”.

Para esta película, se rodaron escenas en la ciudad de Port Edward, aunque también aparecen paisajes que demuestran la exuberante belleza de la naturaleza sudafricana llena de verdor y amplias áreas verdes protegidas.

Casa Azul donde vivió Frida Kahlo en Coyoacán.

LA CULTURA MEXICANA

En México se han grabado muchas   series y películas que a menudo transmiten algunos de los valores culturales del país, como “Frida” (2002), que muestra la vida de esta artista y en la que aparecen localizaciones como la Casa Azul en Coyoacán o La Casa Estudio de Diego Rivera, en la barriada de San Ángel de Ciudad de México.

También es el caso de la ganadora del Óscar “Coco”, una película de animación inspirada en el Día de Muertos del país azteca. l