Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 29 de marzo de 2020
  • Actualizado 18:19

Vanessa Áñez lleva su voz al mundo

La cruceña participó de la última entrega de los Latin Grammy, donde mostró su material musical como solista.

CORTESÍA EL DÍA Y VANESSA ÁÑEZ
CORTESÍA EL DÍA Y VANESSA ÁÑEZ
Vanessa Áñez lleva su voz al mundo

S anta Cruz es cuna de grandes artistas que poseen brillo propio y destacan en diferentes ramas. La cantante Vanessa Áñez es una de ellas. La versatilidad de su voz la ha llevado a estar en escenarios nacionales e internacionales.

La cruceña es miembro del grupo Póker, pero, también, comenzó su carrera como solista. Gracias a ello, participó en tres ocasiones del Latin Grammy como invitada.

La música estuvo presente toda su vida, desde que era una niña hasta ahora que es una mujer madura. Es su razón de ser y su más grande pasión. Incluso su familia está rodeada de ella.

PRIMEROS PASOS ARTÍSTICOS 

Su amor por el canto comenzó a temprana edad. Vanessa Áñez Valdivia canta desde antes que comience a hablar, según le dijeron sus padres.

Nació en la ciudad de Santa Cruz en 1985. Sin aún hablar con claridad, a los dos años ya cantaba en las faldas de su padre. Pero, sus dotes musicales dieron frutos con la grabación de su primer casette a los cuatro.

Sin embargo, su carrera artística dio sus primeros pasos a los ocho años, cuando ingresó a estudiar música en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche.

Con el paso del tiempo, ella fue creciendo al igual que su talento. Cuando tenía 16 años emprendió con el grupo Póker, al que le dedicó su tesis de grado cuando salió profesional a los 23.

Sus inicios como compositora de sus canciones como solista comenzaron en 2016 hace cuatro años. En este proyecto, el apoyo de su esposo fue importante, ya que él también forma parte del mundo musical.

La versatilidad de su voz la ha hecho merecedora de varios reconocimientos. Obtuvo tres premios Maya como Mejor Voz Femenina de Bolivia. Tuvo la oportunidad de compartir el escenario con reconocidos músicos internacionales como Alejandro Lerner y Ricardo Montaner.

DE UNA VIDA DURA A OTRA PLENA

En la vida de Vanessa no todo fue fácil. Recuerda que cuando tenía 13 años tuvo que cumplir el rol de madre y hacerse cargo de sus cuatro hermanos menores, ya que ella es la mayor. Debido a la ausencia de sus padres quedaron bajo la tutela de su abuela. “Fue una tarea muy difícil por la respon-sabilidad que eso significaba. Ahí aprendí que ningún éxito en la vida compensa el fracaso en el hogar”, reflexiona.

Contrariamente al rol que cumplió con sus hermanos, hoy ella cuida y ama a sus dos hijos, José Luis de 14 años y Facundo de nueve. Sus retoños son producto del matrimonio que tiene con Juan Carlos Narbaja, con quien se casó hace 16 años.

Jota Narbaja, su hijo mayor, incluso ya incursiona en la música al igual que su madre, motivo que la llena de orgullo.

Vanessa es una mujer hogareña, le gusta compartir tiempo con su familia. Sin embargo, no descuida su salud. Hace ejercicio y    lleva una alimentación sana, sin dejar de lado la comida típica de su departamento. “Reviso la tarea de mis hijos y soy su chofer. Tengo reuniones y ensayos. Trato de comer sano, aunque siempre hay un antojito”, dice.

Para la cantante la familia es parte importante de cualquier músico en cuanto a su desempeño como artista y persona.

PRESENCIA EN LOS LATIN GRAMMY

En tres ocasiones Vanessa fue como invitada a uno de los eventos más importantes de la música latina.

Este año se llevó adelante la versión 20 de los Latin Grammy. Otros bolivianos compartieron la alfombra roja con la cruceña. Se trata de Ignacio Val y Hans Wieler.

Según cuenta Vanessa, estuvo a punto de no participar de esta gala por los problemas que acontecieron en el país. Sin embargo, se retractó y decidió ir hasta Las Vegas y sentar presencia con una bandera boliviana que se lució antes de ingresar al MGM Grand Garden Arena. Gracias a esta acción es que pudo conocer a Emilio Estefan. “Me dijo que la señora que trabaja en su hogar es boliviana y que ella lo mantiene al tanto de lo que pasa en el país”, relata. 

Asimismo, asegura que el productor se interesó en su material musical y que se mantendrían en contacto. “Espero que se pueda concretar”, manifiesta.

También, tuvo la oportunidad de cantar espontáneamente el éxito “Por qué te fuiste” de la peruana Maricarmen.

Al finalizar este evento, Vanessa acudió a la gala en homenaje personaje del año, que recaía sobre el colombiano Juanes, donde recibió el cariño de los artistas ­­­­­­latinos. “Muchos me daban ánimos y me hicieron conocer su beneplácito porque en Bolivia se defendió la democracia de manera pacífica”, expresa.

Los temas más sonados con el grupo Póker y como solista pueden ser escuchados en Deezer, Spotify, Apple Music, Itunes, Sound Cloud.  Para conocer más de ella, se la puede seguir en sus redes sociales, donde se actualiza su contenido.

A sus 34 años, la cantante cruceña ha cosechado muchos éxitos profesionales como artista. Fue perseverante y actualmente es un referente musical del país.