Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:15

Universidad: 6 consejos para escoger la carrera ideal

 ¿Estás por terminar el colegio y todavía no sabes qué estudiar? Estas recomendaciones te ayudarán a tomar la mejor decisión.  

FOTO: parenttoolkit.com
FOTO: parenttoolkit.com
Universidad: 6 consejos para escoger la carrera ideal

En el transcurso de nuestra vida llega el momento crucial de escoger una profesión. Puede parecer muy fácil, pero, sin la orientación necesaria, puedes terminar estudiando una carrera en la que no te sientes satisfecho.

Tomar la decisión final es un proceso delicado, ya que de eso dependerá tu futuro a largo plazo. Es necesario tomar en cuenta algunos factores importantes como los intereses personales, las capacidades y la proyección en esa área profesional que estás considerando escoger. 

Estos son algunos consejos que te permitirán dilucidar mejor tus opciones y elegir de manera correcta.

1. Define cuáles son tus intereses 

Si ya lo tienes claro, puedes vincularlos directamente con una carrera universitaria que se ajuste a ellos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado constantemente y tu gusto por los estudios se mantendrá siempre en un nivel alto.

Si no estás seguro, haz una lista de las cosas que más disfrutas hacer. Relacionar tu profesión con algunos de tus pasatiempos o aficiones puede dar buenos resultados, no divagues tanto en determinar esos intereses.

2. Conoce cuáles son tus fortalezas 

No te estanques en una carrera que no se adapte a tus facultades o habilidades. Una vez definido tus intereses evalúa cuáles son las áreas en las que mejor te desempeñas. Eso te generará un mayor desenvolvimiento en el estudio. Si no te va bien con los números, tendrás que descartar las carreras vinculadas a la ingeniería. Si prefieres la lectura o el análisis existe una gran cantidad de posibilidades en las ciencias humanas que se pueden ajustar a tus capacidades. 

3. Indaga tus opciones

Conocer superficialmente una carrera no te dará los suficientes recursos para poder elegir el área en la que en unos años más tarde serás profesional. Tómate el tiempo necesario de indagar detalladamente cuáles son las diferentes ramas o corrientes de esa carrera y consigue una afinidad integra con esta. Si omites este paso, puede que encuentres algunas sorpresas después. Conoce el pénsum de estudios y, si se puede, conversa con alguien que haya estudiado lo mismo.

4. Visita alguna universidad 

Conocer el ambiente en el que desa-rrollarás tus estudios es importante porque podrás proyectarte en ese lugar y sabrás si se adapta a lo que estás buscando. Recuerda que pasarás una gran parte de tu tiempo en la universidad, por lo que estar en un ambiente agradable puede influir positivamente en tu rendimiento.

5. Evade las tendencias

Actualmente existen muchas carreras, pero no es buena idea elegir una en función a la moda. Intenta guiarte, exclusivamente, por la vocación que consideras tener en esa área específica, nada más.

Elegir mal se puede traducir en un posible fracaso y posterior cambio de profesión, perderás tiempo importante y retrasarás tu entrada al mundo de trabajo.

6. Evalúa el mercado laboral

En tu proceso de investigación es adecuado que incluyas la revisión del mercado laboral de la rama profesional que deseas elegir. Conoce cuáles son las áreas de trabajo en las que te puedes desempeñar y si los salarios se ajustan a tus expectativas, esto puede incrementar tu interés. No elijas una carrera solo porque consideras que es la correcta, también debes tomar en cuenta si es una opción factible para que puedas vivir de ella en un futuro. Puedes sacarle provecho a una profesión de diversas formas como dar clases, impartir cursos y talleres, etc. l

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad