Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:57

Turismo amigable con el medioambiente

CEAC es un club que fomenta los viajes a lugares poco conocidos para disfrutar la diversidad de Cochabamba.
Excursionistas desayunan en Vacas.
Excursionistas desayunan en Vacas.
Turismo amigable con el medioambiente

Cochabamba es uno de los destinos turísticos por excelencia del país. Su agradable clima y paisajes cautivan a propios y extraños.

Un fenómeno que ha estado aquejando los últimos años al departamento es la contaminación, lo que dificulta las rutas de paseo tradicionales. En este sentido, bajo la lógica de fomentar un turismo comunitario y amigable con el medioambiente, surgió el Club de Excursionismo Andinismo y Camping (CEAC). Esta organización sin fines de lucro realiza viajes a sitios poco explorados y no comerciales.

CEAC tiene la consigna de “no dejar rastro”, es decir, no contaminar con basura ni destruir el ambiente. Los feriados y fines de semana son los elegidos para organizar los paseos. La mayoría se realizan dos veces al mes

“El propósito es compartir con la naturaleza”, dice Sergio Camacho, presidente del Club.

CEAC nació en 1980, en La Paz, con cuatro amigos: Daniel Martínez, Lilian López, Jaime Ortiz y Hernando Achá.

Durante el 2011, cuando Daniel, Lilian y Jaime se mudan a Cochabamba, deciden retomar la actividad e invitan a Sergio para que sea parte de ella.

Su primer viaje fue a Incachaca. Aunque inicialmente solo eran cuatro, la iniciativa de Sergio logró hacer que muchas más personas se sumaran y llenaran un bus.

Así, el grupo se fue fortaleciendo cada vez más, hasta llegar a tener un equipo sólido de personas que comparten la misma vocación.    

“La filosofía del grupo es ir a lugares que no son conocidos turísticamente y buscar rutas nuevas”, dice Camacho.

Al ser una organización sin fines de lucro, el presupuesto de costos es solo para los pasajes. Cada uno lleva su comida o puede comprar alimentos en el destino final.

“Si bien las personas que están mucho tiempo funcionan como guías, no se cobra nada por eso. La idea es compartir”, explica Sergio.

“Cuando nos quedamos varios días hacemos camping. No vamos con la idea de buscar un hotel”, asegura.

Camacho explica que al ser sitios poco visitados, los pobladores se alegran mucho al recibirlos y les ofrecen comida para compartir. Una manera de incursionar en el turismo comunitario en el que la población del lugar se hace parte de cada paseo.

“Generalmente, las personas que van con nosotros es gente a la que le gusta hacer camping y practica la cultura de cuidar el medioambiente”.

Una de las características de este grupo es que, cada vez que van de excursión, llevan consigo bolsas grandes para recolectar basura que encuentran a su paso. Una actividad que Sergio trata de fortalecer cada vez más para generar mayor conciencia.

Entre los requisitos, de acuerdo al lugar que visitan, están llevar camping, protector solar, botas y gafas. Con antelación se avisa las condiciones del clima y se dan las recomendaciones necesarias. “No repetimos lugares, queremos conocer más”, asegura Camacho.

A lo largo de los años fueron surgiendo varias empresas que preparon diferentes paquetes de paseo con dirección a las zonas más tradicionales del departamento. CEAC es una organización que trata de romper con eso y crear una manera diferente de conocer el departamento, aprendiendo a ser responsables con el ecosistema, generando lazos de amistad entre comunidades y viendo, desde otra perspectiva, cada rincón de Cochabamba.

Uno de los objetivos futuros de Sergio es hacer una exposición fotográfica con las mejores imágenes que fue recopilando a lo largo de estos años. Para conocer más de CEAC pueden ubicarlos en su cuenta de Facebook, con el nombre Club de Excursionismo Andinismo y Camping, o contactarse a los teléfonos 77432392 y 77434756.