Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:48

Torotoro, el primer destino turístico bioseguro de Bolivia

Este parque nacional recibió la certificación de parte de la organización International Dynamic Advisors. Asimismo, es considerado como un destino sostenible.

Torotoro,  el primer destino  turístico bioseguro  de Bolivia. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TOROTORO
Torotoro, el primer destino turístico bioseguro de Bolivia. GOBIERNO AUTÓNOMO MUNICIPAL DE TOROTORO
Torotoro, el primer destino turístico bioseguro de Bolivia

Torotoro es una población ubicada al norte de Potosí. Dentro de esta, se encuentra el parque nacional Torotoro, una de las 22 áreas protegidas de Bolivia. Se caracteriza por su gran patrimonio paleontológico, geológico, espeleológico, cultural y natural. Además, es ideal para hacer turismo sostenible y comunitario.  

Xavier Camacho Vilca, técnico de turismo del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro comenta que esta actividad representa uno de los principales ingresos de la población. “Es por eso que el gobierno municipal, en coordinación con el parque nacional, hemos visto óptimo y prudente hacer esta reactivación turística, pero de manera biosegura”, afirma.

Con el fin de reactivar el turismo en el parque y que la población pueda generar recursos, después de que la pandemia provocada por la COVID–19 golpeara fuertemente el sector, el parque Torotoro redactó una importante base para los protocolos de bioseguridad, mismo que fue ejecutado y se realizó un trabajo coordinado para su monitoreo, seguimiento, control y evaluación. 

Este trabajo estuvo a la cabeza del Comité de Control de Protocolos de Bioseguridad Turística (Ccobitur), conformado por representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, Parque Nacional, Comité de Gestión, Centro de Salud Torotoro, Policía Nacional e Instituto Tecnológico Superior Charcas, además de varios servicios turísticos como la Asociación de Guías, la Asociación de Hospedajes y Sindicatos de Transporte Turístico, entre otros.

Los protocolos de bioseguridad redactados por el parque Torotoro fueron la base sobre la que se trabajó en una primera fase en 2020. En febrero, se realizó la reinducción como segunda fase. Este proceso fue acompañado por el apoyo institucional del Centro de Estudios y de Cooperacion Internacional

(CECI Canadá) y el Centro de Investigación y Servicios en Turismo (CISTUR) de la Universidad Católica Boliviana de La Paz. 

Después del avance de los protocolos en la segunda fase, se realizó la postulación ante International Dynamic Advisors (Intedya).

El 24 de febrero, Intedya realizó una evaluación de los protocolos de bioseguridad y Torotoro tuvo el 100% de la puntuación, así, fue certificado internacionalmente como destino bioseguro y se convirtió en el primer lugar turístico en Bolivia en obtener esta certificación tan importante en tiempos de pandemia.

“Esperamos que con el tema de la implementación de los protocolos se reactive el turismo”, afirma Camacho. “Es un trabajo extra monitorear todo para que los turistas sigan llegando, pero, al final, es ese el objetivo. Seguir siendo un destino turístico bioseguro”, finaliza.

La anterior semana se realizó la presentación de la certificación de destino bioseguro con el fin de invitar a más turistas a conocer los paisajes y los atractivos de Torotoro.