Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 31 de marzo de 2020
  • Actualizado 05:45

Tomás Pérez-Ducy y Viva apuestan al wifi

Nuevatel realizó una importante inversión de 25 millones de dólares para dar diversidad a sus servicios. Trabaja con el wifi del hogar para ampliar la cobertura.
Tomás Pérez-Ducy, gerente general de VIva en Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Tomás Pérez-Ducy, gerente general de VIva en Bolivia. NOÉ PORTUGAL
Tomás Pérez-Ducy y Viva apuestan al wifi

El gerente general CEO de Viva Nuevatel, Tomás Pérez-Ducy, señala que la empresa telefónica invirtió aproximadamente 25 millones de dólares para la implementación de su actual servicio de internet para familias   y empresas pequeñas, además del trabajo de ampliación de su señal a nivel nacional.

“En 2019 tuvimos un egreso mayor (casi el doble) porque además de cubrir los costos operativos de la compañía, también pagamos 30 millones de dólares adicionales para la renovación de la licencia de funcionamiento, que tiene una vigencia de 15 años”, acota.

Pérez-Ducy, dominicano de nacimiento, trabajó en aproximadamente 12 países antes de iniciar su vínculo con Viva en 2011. Asumió la gerencia en abril de la gestión pasada.

Todo ese bagaje de 30 años de trabajo en el rubro de la telefonía le permitió identificar la tecnología como un factor simplificador para diversas operaciones, a pesar de que no todos aceptan el cambio.

“A mí me enganchó el constante cambio. Voy trabajando en esto desde que había telégrafo en lugar de los famosos smartphones. La idea es hacerle notar al cliente que migrando a una plataforma digital, puede ahorrar tiempo y dinero”. Informó que en Bolivia, la mayoría (90%) está en la modalidad prepago y varios compran tarjetas para recargar crédito. 

“En otros lugares también casi todos optan por el prepago, pero las operaciones para la recarga es enteramente electrónica”, resalta.

DIVERSIFICACIÓN

El wifi, destinado a pequeñas empresas y familias, forma parte de la nueva “diversificación del portafolio de productos” con los que Nuevatel busca “mejorar la experiencia de su clientela”. Estos avances forman parte de un 2020 especial para la compañía, puesto que cumplirá 20 años de vida en noviembre.

El CEO de Viva asegura que la creación de la plataforma del hogar es un paso importante porque la empresa ya no solo trabaja con el internet móvil (celulares), sino que también abarcará el servicio fijo en las casas.

Asimismo, Pérez-Ducy dio a conocer las ventajas del paquete WOW, que tiene un costo inicial de 200 bolivianos mensuales. “Si hay cuatro líneas, el servicio sale a 155 bolivianos. Para un núcleo familiar, si la cuenta se suscribe para todos, es una simplificación importante, lo cual representa una oportunidad para dar mayor comodidad a nuestros clientes”.

La consigna también es ampliar el alcance de la señal y la cobertura. “En este momento contamos con unas 1.200 antenas distribuidas en el país para coadyuvar en una adecuada comunicación de nuestros clientes”.

Puntualizó en que el objetivo es darle un crecimiento progresivo a la telefonía en sitios periféricos del cono urbano y provincias. “Estamos al tanto de que las ciudades siguen ampliando su espacio, lo cual genera nuevos focos urbanos, que necesitan cobertura, al igual que las áreas rurales”, explica.

PROYECCIONES

Otra parte importante de la inversión anual está destinada al crecimiento de las torres de cobertura para celulares. A las 1.200 actuales, la compañía prevé añadir 150 en diversas localidades a nivel nacional para “un aumento del 10 al 15% en el número de antenas”.

La idea es llegar a las áreas rurales, incrementar la cobertura geográfica horizontal en las ciudades y la densidad interior en las urbes.