Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Tinka, lo mejor de Carla Quiroga para cerrar invierno

Las chompas y las ruanas destacan en esta colección inspirada en el tinku. Los volados y las cuadrículas también son parte esencial de las prendas. 

Las mejores opciones de moda son la prendas de la colección Tinka de la diseñadora Carla Quiroga, que está enfocada en chompas y ruanas hechas a mano por artesanos bolivianos. TUTTO RESSINI
Las mejores opciones de moda son la prendas de la colección Tinka de la diseñadora Carla Quiroga, que está enfocada en chompas y ruanas hechas a mano por artesanos bolivianos. TUTTO RESSINI
Tinka, lo mejor de Carla Quiroga para cerrar invierno

El frío aún está presente en la ciudad y para despedir esta estación del año una de las mejores opciones de moda son la prendas de la colección Tinka de la diseñadora Carla Quiroga, que está enfocada en chompas y ruanas hechas a mano por artesanos bolivianos. 

La colección se caracteriza por el uso de colores llamativos, como el naranja, verde y celeste en sus distintas variedades, mismos que se combinan entre sí y dan vida a prendas en las que predomina el cuadriculado, los hombros marcados y los volados.

“Tinka está inspirada en el espíritu del tinku, no tan gráficamente en las siluetas sino en el decorado de las chalinas, los colores y la actitud de fuerza, valentía y lucha que tiene; eso los hemos llevado hacia el uso de la mujer”, explica la diseñadora. 

Las chompas y los ponchos destacan en esta colección. Pero, también se complementa con pantalones básicos de tiro alto estilo sastre y deportivo, y los infaltables jeans que le dan versatilidad a todo tipo de atuendo. Asimismo, marcan tendencia las camisas cortas con hombros abombados y con cuadrículas que, mayormente, tienen tiros para amarrar alrededor de la cintura. 

La marca Carla Quiroga está vigente hace más     de cinco años y es reconocida por su manejo en técnicas de tejido como el palillo, el croché y los telares. Otra de sus características es su estrecha relación con artesanos bolivianos de diferentes lugares del país y el fomento que hacen a la mano de obra local. 

“La moda boliviana se está recuperando y lo hará siempre y cuando la gente apueste por el consumo local, por la mano de obra que está cumpliendo todas las normas”, indica Quiroga.

La diseñadora también es crítica sobre el golpe que significa el contrabando a la producción boliviana. “Es importante que la gente tome conciencia sobre el consumo de la ropa de contrabando. En el momento en que se entienda que el daño no es solo a las marcas, sino a todas las personas involucradas, se podrá fortalecer la industria nacional”, afirma. 

Entre los proyectos a futuro de la marca está expandirse a La Paz y apuntar al extranjero. Pero, sobre todo, mantenerse vigente para superar la crisis que originó la pandemia. 

Se pueden encontrar todas las prendas de Carla Quiroga en la tienda Miss Rose del Paseo Aranjuez, en Cochabamba, y en Patio Design, en Santa Cruz. También está disponible la venta online desde todos los departamento del país.