Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 23:13

Las tapatías, el sabor de México en Cochabamba

Una familia, proveniente de Guadalajara, es la encargada del emprendimiento especializado en tacos. También ofrecen desayunos tradicionales. 

Diego Guzmán, cofundador de Las Tapatías, especializado en tacos. También ofrecen desayunos tradicionales./ NOÉ PORTUGAL-CORTESÍA
Diego Guzmán, cofundador de Las Tapatías, especializado en tacos. También ofrecen desayunos tradicionales./ NOÉ PORTUGAL-CORTESÍA
Las tapatías, el sabor de México en Cochabamba

Recuperando las recetas de la abuela, la familia Guzmán llegó a Cochabamba desde Guadalajara, México, para ofrecer el auténtico sabor mexicano de la mano de su emprendimiento denominado Las Tapatías. 

El negocio está especializado en tacos, entre los que destacan los tacos al pastor, birria, vampiro y quesadillas. Cada día ofrece, al menos, 10 variedades de preparación utilizando diferentes carnes, como la de res, cordero, cerdo y pollo. 

Recientemente incorporaron a su menú desayunos tradicionales mexicanos. Los comensales pueden encontrar chilaquiles rojos y verdes, molletes, lonches de cochinita pibil y de tinga de pollo, enfrijoladas, sincronizadas, huevos rancheros, huevos a la mexicana, enchiladas y malteadas. 

Diego Guzmán, cofundador de Las Tapatías, cuenta que iniciaron el negocio en un food truck, hace más de 10 años. Luego de una pausa, decidieron abrir un restaurante ambientado con la esencia mexicana. 

Guzmán sostiene que el objetivo de la marca es darle a los clientes experiencias completas a la hora de comer uno de sus productos. 

En el food truck, el comensal puede ver la preparación de los tacos y comer al instante. En cambio, el restaurante está enfocado en mostrar la colorida tradición mexicana a través de la decoración. Allí cuentan con islas de acompañamientos que el cliente puede disfrutar libremente. Ofrecen cebolla blanca, cebolla encurtida, guacamole, salsa verde, salsa de jalapeño y salsa de chile de árbol, entre otros. 

La familia Guzmán buscar dar a conocer la verdadera gastronomía mexicana a través de sus preparaciones. Para ser más fieles al sabor de su país se encargan de preparar incluso las tortillas, con la ayuda de un paisano suyo. La masa no tiene gluten ni harinas refinadas.

El food truck de Las Tapatías está ubicado en la avenida Heroínas y Baptista, atiende de lunes a viernes, de 18:15 a 22:00. El restaurante está ubicado en la avenida América y Gabriel René Moreno, abre de 18:15 a 22:00, de miércoles a lunes. En el caso de los desayunos, están disponibles de 10:00 a 14:00, de lunes a viernes, en el restaurante. 

El emprendimiento también cuenta con servicio de cáterin. Se pueden hacer pedidos al 78363500.