Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Tapacarí, 196 años cumpliendo costumbres ancestrales en sus tres ayllus

A propósito de su aniversario, la provincia posesionó a sus nuevas autoridades, chacha-warmi, quienes tienen la tarea de cuidar y mantener la calma en la comunidad. El distrito Ch’alla busca concretar su anhelada autonomía indígena.  

Las nuevas autoridades recorren el centro de la localidad Japo Kasa, sede del ayllu Majasaya.            LUIS MAMANI
Las nuevas autoridades recorren el centro de la localidad Japo Kasa, sede del ayllu Majasaya. LUIS MAMANI
Tapacarí, 196 años cumpliendo costumbres ancestrales en sus tres ayllus

A lo largo de los 196 años de creación que tiene la provincia Tapacarí, las costumbres ancestrales se han practicado y cumplido estrictamente en sus tres ayllus. El pasado 20 de enero, 16 kamanas-jilakatas y 4 alcaldes originarios, chacha-warmi, (hombre-mujer), recibieron los chicotes y las varas de mando de las autoridades salientes en la localidad de Japo Kasa, sede del ayllu Majasaya.

En un acto de ceremonia, las nuevas autoridades se pusieron sus vestimentas distintivas para recibir los cargos: los hombres lucían un poncho negro en el que destacaba el escudo del ayllu, la ch'uspa, pantalón negro, aguayo, warak'a (honda), chalina, sombrero y chulo. En cambio, las mujeres utilizaron aguayos coloridos, ch'uspa y pollera negra; todo hecho por ellas de forma artesanal. Con este tipo de vestimenta permanecerán durante toda su gestión. 

Las autoridades salientes entregaron los chicotes a los jilakatas, quienes tienen la misión de controlar y cuidar toda la producción agrícola en sus comunidades. 

"El jilakata tiene que salir cada mañana y tarde a cuidar la chacra de los animales y avisar a los comunarios que tienen que vigilar a sus animales", afirma Antonio Silvestre, exautoridad originaria y líder del ayllu Majasaya.

Los alcaldes originarios son quienes se encargan de "solucionar los problemas en las comunidades", ya sea entre las familias, o conflictos de otra índole. 

Una característica es que todas las autoridades se eligen un año antes y tienen que ser chacha-warmi, mayores de edad y casados, según explica     Silvestre.

Entre todos los líderes originarios existe un nivel jerárquico; el alcalde posta o kuraq mallku es la máxima autoridad del ayllu, luego viene el alcalde segundo, mallku, jilakatas y postillón, quien se encarga de tocar el pututu para anunciar reuniones y cuando ocurre alguna emergencia en la    comunidad.

Silvestre asegura que todas las costumbres vienen desde sus ancestros; además, son los únicos de la región que las mantienen en su totalidad. 

Por su parte, el subalcalde del distrito Ch’alla, del municipio de Tapacarí, Eleuterio Mamani, en el momento de posesionar, recomienda a las nuevas autoridades cumplir con su misión y mantener la cultura de los tres ayllus del distrito: ayllu Majasaya, Urinsaya y Aransaya.

Al finalizar la ceremonia, las nuevas autoridades recorren cuatro esquinas y tres puntos del centro de Japo Kasa, y en cada lugar realizan la tradicional ch'alla con coca y alcohol para pedirle a la Pachamama que los guíe y acompañe en su gestión.

Esta ceremonia se realiza después de la Feria de Agricultura y Ganadería, que se lleva a cabo en la misma localidad. La actividad data de hace 30 años y participan todos los dueños de camélidos y ganaderos de la región andina de Cochabamba y de los departamentos de Oruro y La paz. 

TERRITORIO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO

En 2020, Ch'alla aceptó la Autonomía Indígena Originaria Campesina, según relata el exsubalcalde del distrito, Fabián Choque.

"Ahora se encuentra en la validación del Estatuto Orgánico por Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), en el Órgano Electoral Plurinacional", añade.

La exautoridad asevera que todos los habitantes del distrito Ch'alla tienen el sueño de ser un Territorio Indígena Originario Campesino para mantener su cultura y sus costumbres ancestrales.

Tapacarí, ubicada a poco más de tres horas de Cochabamba, posee entre sus atractivos turísticos  aguas termales, piezas arqueológicas, pinturas rupestres y zonas paleontológicas que encandilan al visitante. l