Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Sumay proyecta implementar una línea de detergentes biodegradables

La marca ya tiene un producto estrella: el shampoo de quinua. Estuvo en el top tres de un evento nacional de emprendedores.

Sumay proyecta implementar una línea de detergentes biodegradables

El shampoo de quinua Sumay fue uno de los ganadores del programa de “Emprendedores 360” creado por Viva y Workplace, que tuvo lugar en La Paz, frente a 109 participantes, quedando en el podio de los primeros 10. El emprendimiento apunta a expandir su línea de producción con la inclusión de una línea de detergentes como lavaplatos, lavarropa y jabones. Buscan generar productos “que no lastimen el medioambiente”. 

“Actualmente, el sulfato de estos componentes no son tratables y quedan impregnados en el agua, generando focos de contaminación. En lugar de buscar formas de disimular el daño, preferimos cortar esa línea de producción, evitar el problema y apostar por estos productos orgánicos y amigables con nuestro ecosistema”, dice la directora ejecutiva de Sumay, María Laura Pinedo.

Lucía Calla (marketing y comunicación), Winny Sejas (directora de operaciones) y Camila Ledezma (encargada de producción) completan el equipo de trabajo.

El proyecto comenzó a desarrollar su etapa de prueba y producción el año pasado. “Probé varias maneras de cuidar mi cabello. El bicarbonato y el vinagre no funcionaron. Lo que necesitaba, o no estaba disponible o era muy caro. Luego, surgió la idea de probar el shampoo orgánico de quinua, ya que era un componente amigable con el medio”.

Pinedo (26 años) estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Católica de Cochabamba y tiene una maestría en Ciencias y Tecnología Ambiental en la Universidad de Salamanca, España.

“Por todo lo estudiado, buscamos que el producto sea biodegradable, cambiar algunos hábitos que tenemos y dar alternativas accesibles”.

Los sulfatos, que causan el problema de la contaminación en los ríos, también “maltratan el cabello de la gente y lo resecan”.

“Queremos lograr un efecto desintoxicante y fortalecer el pelo con vitaminas, aceites y aloe vera”, acota.

El producto tiene como destinatarios a aquellos que “sufren de resequedad”. “Las personas más felices con Sumay han sido las madres de familia”. 

Pinedo y sus compañeras realizaron pruebas hasta agosto del año pasado apelando a conocidos, familiares y amigos. 

A principios de este año, comenzaron a vender el producto a través de alianzas estratégicas con la tienda Veg (16 de julio entre La Paz y Ramón Rivero, acera este), la tienda Aloe Vera de la calle 25 de Mayo y recientemente cerraron un trato con el museo D’Orbigny 

Para mayor información, la gente puede contactarse con los números 72717870, 61784064 y “Sumay” en Facebook (#Naturalcomotú).