Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

“Súbete a mi moto”, la historia detrás del éxito de Menudo

La serie ya está disponible en Amazon Prime Video. Son 15 capítulos que recorren el inicio de artistas como Ricky Martin. Más allá de la nostalgia que despierta, también revivió denuncias de abusos. 

“Súbete a mi moto”,  la historia detrás  del éxito de Menudo. SEMANA- LANACION
“Súbete a mi moto”, la historia detrás del éxito de Menudo. SEMANA- LANACION
“Súbete a mi moto”, la historia detrás del éxito de Menudo

Amazon Prime Video estrenó “Súbete a mi moto”, la serie de 15 episodios sobre la historia del grupo Menudo, surgido en 1977 en Puerto Rico, y que fue el inicio musical de varios artistas, incluido Ricky Martin.

Este grupo sentó las bases de las boy bands que todavía perduran, creando reglas y un estilo de trabajo que jamás había sido implementado en la industria musical. No solo se convirtió en una referencia para todas las bandas juveniles latinas que llegaron después, sino que también fue semillero de cantantes que se convirtieron en estrellas internacionales como solistas.

Con drama, emoción, anécdotas inéditas y canciones antológicas que marcan el       comienzo y gran parte de cada episodio, “Súbete a mi moto” cuenta una aventura de proporciones épicas: la historia del       fenómeno juvenil que revolucionó para siempre la música pop latina para                         adolescentes.

La banda tuvo 39 integrantes en toda su historia. Algo muy original del planteo inicial fue que los cantantes de Menudo debían abandonar el grupo luego de cumplir los 15 años, dejándoles su lugar a otras jóvenes promesas.

Convertido en un negocio internacional durante 20 años, Menudo se disolvió en 1997, pero volvió en 2007, aunque solo duró dos años más. Durante su trayectoria vendió más de 20 millones de discos en todo el mundo.

SEMILLERO DE ESTRELLAS

Hace 36 años, Ricky Martin comenzó su carrera musical en Menudo, con el que se dio a conocer en gran cantidad de países siendo tan solo un niño. El astro latino ingresó al grupo en reemplazo del más longevo de los integrantes originales, Ricky Meléndez, y rápidamente se ganó un lugar en el corazón de los fans.

En su paso por la legendaria boy band, Ricky conoció a un amigo que lo acompaña desde entonces y nació una hermandad que ha superado el paso de los años, desde que en 1984 Robby Rosa, conocido después como Robi Draco Rosa, entró para reemplazar a Johnny Lozada, a los 15 años.

Con la llegada del nuevo integrante, Menudo buscó su incursión en el mercado anglosajón, sirviéndose del talentoso nuevo chico para la grabación de temas como “Hold Me” y “If You Not Here”, grabaciones en las que Robi lleva la voz principal. El entonces adolescente se destacó por su preparación artística y vocal más allá de las canciones pop y las coreografías de la banda, aspectos de los que se valió más adelante en su carrera para llevar una trayectoria alternativa de música ecléctica alejada del espectro más comercial de Menudo.

Al igual que ellos, muchos de los que pasaron por la banda continuaron sus carreras y se mantienen en el medio artístico. 

ESTRENO POLÉMICO

Una de las primeras críticas públicas luego del estreno de la serie partió de René Farrait, integrante de la formación original en la que también participaron Ricky Martin y Draco Rosa. "Realmente me dan ganas de vomitar", publicó en sus redes el músico de 52 años. "Muy pronto se sabrá la verdadera historia", arremetió.

"¡Historia falsa hasta el último detalle, contada desde el lado de una persona enferma y abusiva! Y todo el mundo lo sabe ¡La audacia! Esto me revuelve el estómago. Las leyes del universo / karma. Nadie es una excepción", escribió Naiomi Farrait, hija de René, en la misma red social. 

No es la primera vez que un integrante de la banda apunta contra el artífice de Menudo: el productor Edgardo Díaz. Varios de los exmiembros denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y explotación infantil por parte de Díaz.

El primero en hablar fue Roy Roselló. El cantante y actor se unió a la banda a sus 13 años. En 2014, durante una entrevista con el programa brasileño Domingo Show, Roselló aseguró que el productor había abusado de él y de sus compañeros de banda, todos menores de edad, en reiteradas oportunidades.

"Él abusó sexualmente de nosotros. Yo tenía 13 años y sucedió varias veces. Me amenazó diciéndome que si me negaba a hacerlo me echaría del grupo. En una ocasión hubo una fiesta en una mansión de Puerto Rico, cuando ya estaba en la casa alguien me dijo que fuese a ver a Edgardo a su habitación. Nunca se lo conté a mi familia, me daba vergüenza", admitió.

El relato continuó: "En esa fiesta, cuando llegué a la habitación, vi a Ricky Martin vestido de mujer. Llamé a Robi, que vino y le dio un puño a Edgardo mientras yo salía de allí corriendo. Llegué a la calle y me tumbé en la carretera rezando para que un coche me atropellara", añadió.

Al año siguiente, en 2015, habló otro integrante. Angelo García integró Menudo desde sus 11 hasta sus 14 años. El miembro más joven de la banda aseguró que Díaz cometió explotación infantil hacia los integrantes del grupo. "Las jornadas laborales no eran saludables para un niño. Me la pasaba siempre enfermo, con asma y la voz ronca, porque no dormíamos lo suficiente", relató. A esto se le sumaba que "la    dieta no era la mejor y eso era porque no teníamos tiempo para comer",         contó.