Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 17:12

El sistema sanitario se asfixia y da inicio al colapso

Largas filas en C.N.S. Dico Solís
Largas filas en C.N.S. Dico Solís
El sistema sanitario se asfixia y da inicio al colapso

“Hace cinco meses se trabajó un documento que garantizaba laboratorios, reactivos y equipos de terapia intensiva. Hoy, nada de eso se ha cumplido ¡Estamos en total indefensión!”, reclamaba, a fines de mayo, el doctor Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de La Paz (Sirmes), cuando el colapso sanitario era acechante. En aquel entonces, ocho galenos de esa institución se declaraban en huelga de hambre.

Durante primera quincena de julio, la inquietud por parte de ese sector se agudizaba también en Cochabamba. La carencia de insumos de bioseguridad, la falta de seguros y de camas en los hospitales confluyeron en la movilización de los profesionales de la salud, que anunciaban el inicio inminente de una “catástrofe sanitaria”.

El representante del Sirmes de Cochabamba, Jimy Montaño, daba luces sobre el panorama trágico venidero. “Estamos a punto de ver escenarios como los observados en Guayaquil, Ecuador, donde los cadáveres fueron recogidos en carretillas, con cuerpos unos sobre otros”.

El nuevo coronavirus, que se manifestó en el territorio nacional en marzo y se cobró la vida de más de 3.000 personas (más de 80 mil contagiadas), puso en jaque la estructura de la salud pública de Bolivia y desnudó sus deficiencias ante el mundo. En Chile, el medio La Tercera se refirió al país como “la receta perfecta para el colapso sanitario”.

La crisis se pronunció con fuerza en Santa Cruz, departamento con mayor incidencia de casos positivos. En mayo, la situación se agravó en Beni, asumida como “zona de desastre”. Cochabamba reflejó, poco después, los síntomas del colapso, al igual que La Paz. El personal de salud, carente de elementos para luchar contra el virus y con profesionales del área infectados, exigió un plan de emergencia sólido al Gobierno nacional. Una de sus conquistas fue que el Ministerio de Salud institucionalizara todos los ítems dados durante esta gestión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad