Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44

Shakira: ‘Las mujeres ya no lloran’, nuevo disco y una ‘última’ para el desahogo

El álbum también viene en formato vinilo con los tonos de piedras preciosas. Muchas de las 17 canciones batieron récord y la convierten en una de las artistas más influyentes de la historia. 

Shakira: ‘Las mujeres ya no lloran’, nuevo disco y una ‘última’ para el desahogo

Antes de que su nuevo disco “Las mujeres ya no lloran’’ tuviera un concepto definido, los últimos sencillos que Shakira fue lanzando en las plataformas fueron contando por capítulos toda una historia conceptual que hilvanaba sus vivencias personales. 

Sin embargo, “Las Mujeres ya no lloran”, su nuevo disco de 17 canciones, incluida una versión adicional del sencillo “Puntería” para el formato en vinilo y otra de “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” es el resultado de todo un proceso muy bien pensado, analizado y estudiado. Los que conocen a Shakira saben que ella misma es la mente maestra de todos sus proyectos profesionales en la música y esta nueva producción no es la excepción en lo absoluto. Con eso no se quiere decir que todo lo sucedido ha sido algo premeditado, no. Más bien, Shakira inteligentemente aprendió a hacer limonada cuando del cielo le cayeron limones, convirtiendo el dolor en bendición.

El 2022 fue para Shakira un año duro a nivel personal y su manada de lobas (como llama a sus fans) lo sintieron y lo vivieron de cerca sin dejar de apoyarla. Su ruptura sentimental con el padre de sus dos hijos tras una relación de un poco más de una década, los problemas fiscales que la señalaban de evasión fiscal, el ver y sentir el sufrimiento de sus hijos con todo lo que estaba pasando a su alrededor, fueron ingredientes y situaciones muy fuertes que la hicieron seguramente llorar, pero al final pudo convertir su dolor y llanto en sentidas y exitosas canciones que terminaron brillando como diamantes. Por algo la portada del disco muestra lágrimas en forma de diamantes.

Pero ella no lo hizo sola, a su lado estuvieron grandes figuras de la música latina para apoyarla a la vez que se llenaban de orgullo por hacerlo, como la misma Karol G, con la que hizo “TQG” (iniciales de “Te Quedó Grande”), un himno que hoy acumula más de 1 billón de visitas en YouTube.

De todas esas vivencias también surgieron las      letras de los sencillos que se incluyen en el disco, como “Te felicito”, junto a Rauw Alejandro, “Monotonía”, al lado de Ozuna, además del ritmo urbano que compartió en “Copa Vacía” con su compatriota Manuel Turizo. 

EL DETONANTE PRINCIPAL

Todo ese éxito musical por un lado, se vio empañado en lo personal al tener que enfrentar el dolor de ver a su padre recluido en un hospital en un par de ocasiones a causa de una caída que sufrió y que le generó un traumatismo craneoencefálico. Más tarde tuvo que ser operado. Al margen de todo eso que estaba viviendo y enfrentando, La Loba había decidido darle un nuevo giro a su vida al mudarse definitivamente a Miami junto a sus hijos. 

A solo semanas de su llegada, fue la máxima ganadora de Premios Juventud al llevarse 8 galardones en las categorías. 

En el 2023 Shakira fue galardonada como la Mujer del Año de Billboard en una ceremonia celebrada en Miami y donde ofreció un mensaje inspirador. “Es verdad que cuando me sentí más perdida fue la música la que me puso en el camino de regreso a mí misma”, dijo en esa ocasión. Shakira llegaba luego de haber obtenido el mayor debut en español del 2022 por “Monotonía” y de romper 14 récords mundiales de Guinness con “Shakira: BZRP Music Sessions #53” junto a Bizarrap, tema que debutó en el No. 9 del Billboard Hot 100 y la convirtió en la primera mujer en llegar al top 10 de la lista con un tema en idioma  español.

Shakira junto a sus hijos Milan y Sasha./ JAUME DE LAIGUANA AP
Shakira junto a sus hijos Milan y Sasha./ JAUME DE LAIGUANA AP

Fue precisamente con ese tema, en colaboración con el DJ argentino Bizarrap, que se llevó todos los reflectores y las miradas del mundo entero. “Bzrp Music Sessions, Vol. 53”, un tema cuyo juego de palabras salpicaba de manera muy directa al padre de sus hijos y su pareja sentimental, se convirtió en otro himno que se llevó todos los premios.

En septiembre de 2023 también fue galardonada en New Jersey durante los MTV Video Music Awards con el premio Video Vanguard. Esa misma noche interpretó un popurrí bilingüe de éxitos como “She Wolf”, su colaboración con Rauw Alejandro “Te felicito”, la viral “Shakira: Bzrp Music Sessions, vol. 53” con Bizarrap y un número presentado por su colaborador de “Hips Don’t Lie”, Wyclef Jean.

En la reciente entrega de Premio Lo Nuestro 2024, en febrero, Bizarrap fue quien recibió el premio a la Canción del Año y Colaboración del Año Pop/Urbano por “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” y fue en esa ocasión que reveló que tenía lista una nueva colaboración con Shakira. El argentino se refería a “La fuerte”, otro de los sencillos que conforman el álbum “Las mujeres ya no lloran”.

Otro de los temas que es “Puntería” junto a la controvertida artista de raíces dominicanas Cardi B, a quien Shakira conoció en un evento en París. La joven rapera se sumó al proyecto luego que la colombiana le envió el tema y al recibirlo le impuso su genialidad y estilo a la propuesta, según lo una entrevista que concedió a The New York Times.

Los demás temas que completan la propuesta de Shakira es “Cohete”, otra colaboración con el boricua Rauw Alejandro , además de otros sencillos como “Tiempo Sin Verte”, “Cómo dónde y cuándo” y “Nassau”.

El cierre se incluye con “Última”, un sencillo que grabó de último para este disco y que es un tema que se gestó,     arregló y grabó en un solo día para no tener que volver a vivirlo. 

“Última” es un tema cargado de dolor, arrepentimiento y de decisiones definitivas que le impiden volver al pasado. “Última” es la última canción que Shakira hará en alusión a Piqué. Lo lamentable es que no podrá evitar cantarla en su próxima gira de conciertos que seguramente será anunciada después de este lanzamiento.

“Las mujeres ya no lloran”, no solamente está en plataformas digitales, también se vende en CD y en cuatro versiones de vinilo: Diamante, Rubí, Zafiro y Esmeralda, con los colores de estas piedras preciosas. En el sitio Shakira.com incluyen hasta una línea de perfumes llamada SHK, camisetas y demás accesorios promocionales.  Como verás, todo está calculado para seguir facturando. l