Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:43

Shakira, la artista que rompe récords haciendo catarsis

La colaboración entre la colombiana y el productor argentino Bizarrap bordea las 200 millones de reproducciones en YouTube. Se estima que podría generar cerca de 50 millones de dólares.  

Shakira, la artista que rompe récords haciendo catarsis. VOGUE-TWITTER.
Shakira, la artista que rompe récords haciendo catarsis. VOGUE-TWITTER.
Shakira, la artista que rompe récords haciendo catarsis

Si hay alguien que puede convertir una controvertida y mediática separación en un fenómeno global, esa es, sin duda, Shakira, quien hizo de su ruptura con el futbolista español Gerard Piqué, tras doce años de relación, su mejor arma para impresionar a los seguidores, conmocionar a los amantes del fútbol y, como si fuera poco, paralizar al mundo de la música con casi 40 millones de vistas en menos de un día.

Fue solo anunciar una colaboración conjunta entre Shakira y el productor argentino Bizarrap para que el mundo posara su mirada en ‘BZRP Music Sessions #53’, un sencillo que, desde su lanzamiento el pasado 11 de enero, ha seguido alimentando la polémica en torno a la que podría ser la separación más sonada del mundo del espectáculo en el último año.

Unos pasan la ruptura llorando desconsoladamente, otros deciden afrontarla echando tierra al pasado y Shakira la desafía haciendo lo que mejor sabe hacer: lanzando música y revolucionando las plataformas digitales de la mano de Bizarrap, uno de los referentes de la música urbana más fuertes en el mercado actual.

Y si se trata de ‘facturar’, Shakira sabe cómo: para la consultora Findanense, con “Monotonía”, “Te felicito” y “Session#53”, la colombiana logrará 49.5 millones de euros en el primer trimestre de 2023.

UN ÉXITO ANUNCIADO

Cuando se trata de iniciar una ‘tiradera’ -una confrontación musical plagada, a menudo, de críticas, sarcasmo e indirectas-, Bizarrap manda la parada. Y si no, que lo diga el amplio y exitoso prontuario de confrontaciones musicales que lleva a sus espaldas.

Fue el sencillo que realizó con la cantante argentina Nicki Nicole el que lo llevó a sumar puntos en las plataformas digitales y, unos años después, a tocar la cima de la mano de colaboraciones con artistas como, por ejemplo, Anuel AA, Duki, Paulo Londra y Lalo Ebratt. Rápidamente, pasó de ser ignorado por la prensa a estar en boca de todos a lo largo y ancho del globo.

“Al principio editaba videos de batallas de rap. Pero cuando empecé con las sessions, subieron las visitas”, contó Gonzalo Julián Conde, nombre de pila de Bizarrap.

“Mañana BZRP Music Session #53”, fue el corto, pero contundente mensaje con el que los artistas confirmaron la inesperada colaboración a través de sus redes sociales, el pasado 10 de enero. Sin embargo, la artista ya habría dado pistas publicando una imagen en la que se lee la frase “una loba como yo no está pa' tipos como tú”.

La sesión conjunta del productor argentino con Shakira, lejos de defraudar, superó todas las expectativas. A la cantante le bastó poco más de tres minutos y medio para dejar en claro que tras una ruptura, “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Para Alejandro Villalobos, director de 'La Mega', el éxito del nuevo sencillo de Shakira se resume en tres elementos: es una canción comercial, involucra a uno de los artistas más populares del último año y apela al morbo de la audiencia con un tema que ha sido ampliamente discutido en redes sociales: la ruptura entre Shakira y Piqué.

"Bizarrap es un productor que viene realizando una cantidad de cosas increíbles últimamente. Está muy de moda, viene al Estéreo Picnic. A nivel internacional está súper pegado. En esa parte me parece que es un hit por parte de Shakira, quien lleva 30 años lanzando canciones, y 30 años siendo artista top y vigente. Siempre se está rodeando de la gente correcta", dijo Villalobos.

Villalobos también le atribuye al estallido de ‘BZRP Music Sessions #53’ que, a diferencia de muchas otras canciones, conecta con la audiencia joven. "Ella (Shakira) es vanguardista. Tiene su cabeza como si fuera una joven de 22 años, es una centeniall", agrega.

UNA CLARA INDIRECTA

No es porque se trate de una de las artistas latinas más exitosas del mundo -con más de 60 millones de discos vendidos a nivel mundial y decenas de premios-, pero el triunfo de su colaboración con Bizarrap se veía venir. Ya había roto récords en YouTube con ‘Monotonía’ y, tan solo tres meses después, lo volvió a  hacer, pero de la mano de la ‘BZRP Music Sessions #53’.

La noche del 11 de enero del 2023 será por siempre recordada en la industria musical: una controvertida separación, unos rumores de infidelidad y la colaboración de uno de los más importantes productores del mundo fueron los elementos que le permitieron a Shakira acumular un millón de reproducciones en YouTube a solo 12 minutos de presentar su nueva canción.

Por meses, el mundo fue testigo de su tormentosa ruptura con Piqué, pero el pasado miércoles también lo fue de su venganza. ¿Qué mejor manera de demostrarle al mundo que “las mujeres no lloran, las mujeres facturan” que convirtiéndose en tendencia musical en las plataformas digitales?

Mientras que ‘Monotonía’ superó las 32 millones de reproducciones en YouTube a 48 horas de su lanzamiento y fue catalogado el debut más grande en español de 2022; la cifra de ‘BZRP Music Sessions #53’ superó esa cifra sin completar las 24 horas.

En Spotify, la intérprete de ‘Antología’ tampoco se queda atrás: Shakira cuenta con más de 55 millones de oyentes mensuales. Su canción más escuchada es ‘Hips don’t lie’ con 1.145.407.524 reproducciones; pero también está ‘Te Felicito’ con 446.539.932 y ‘Monotonía’ con 178.018.993. 

Según datos de las plataformas, los ingresos mensuales en creadores como Bizarrap pueden generar entre  250.000 dólares mensuales y alrededor de 3 millones de dólares anuales, por publicidad en YouTube, a lo que suma la monetización desde otras plataformas.

De acuerdo con estos datos, los números generados por el nuevo tema de Shakira y Bizarrap, el 11 de enero, cuando se publicó el video, podría estar entre 1.400 dólares y 22.900 dólares, solo por publicidad en los canales de YouTube. Un día después, con las cifras actualizándose minuto a minuto, los ingresos estarían entre 1.500 dólares y 24.300 dólares.

UNOS MAESTROS DEL ‘MARKETING’

Que cientos de personas en el mundo estén hablando del más reciente lanzamiento musical de Shakira y Bizarrap     responde, entre otras cosas, a una magistral estrategia de marketing. “Tiene un impulso en redes sociales que ningún maestro del marketing podría haber hecho”, señala Alejandro Villalobos.

La barranquillera, además de poner en manifiesto muchos aspectos de su vida privada, también involucra reconocidas marcas, por ejemplo, el auto Twingo que menciona en una parte de la canción o el reloj Casio, que tanto revuelo ha generado entre los usuarios por ser comparado con uno marca Rolex.

Fue tal la repercusión del sencillo musical que la multinacional japonesa fabricante de electrónica decidió no quedarse atrás en la ‘tiradera’. “Nos encanta que esto nos salpique”, escribió en Instagram.

Los años han pasado, los estilos musicales han mutado y muchos de los artistas han desaparecido; sin embargo, en medio de la dinámica industrial musical, hay algo que siempre se ha mantenido constante: la presencia de Shakira en las plataformas y los medios musicales. A más de dos décadas de su debut, parece que hubiese sido ayer que saltó a la fama impulsada por la creatividad, el carisma y el tesón colombiano que la identifica.