Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:59

Scooters Walawa, un transporte ecológico

Estas patinetas eléctricas funcionan mediante una  aplicación. Tienen un costo de 55   centavos el minuto y son ideales para tramos cortos y congestionados. 

Scooters Walawa, un transporte ecológico

El uso de un transporte amigable con el medioambiente, que no contamine y que, además, sea más rápido y económico es la nueva tendencia en las grandes ciudades del mundo, que buscan generar un cambio positivo y efectivo en las personas en relación con el cuidado de la Tierra.  

Esa opción ahora está en Cochabamba de la mano de Walawa, una empresa qhochala que puso a disposición de la población los scoo-ters o patinetas eléctricas que sirven para movilizarse de un lugar a otro de forma práctica, rápida y sin generar emisión de gases contaminantes. 

“A veces quieres recorrer cinco cuadras y tardas más tiempo en recoger tu auto o tomar un taxi o micro. Al ver esta modalidad de transporte en Estados Unidos, se pensó que podría ser muy bueno para implementar en Bolivia, sobre todo en Cochabamba como primera ciudad”, cuenta uno de los socios de Walawa, Ronald Paz. 

La idea nace de la mano de William y Andrea Lara, quienes se unieron a otros socios —Gabriel Tejada, Lupe Rocabado, Gabriel Butrón, Ronald Paz y Pablo Brito— para materializar el sueño. 

Los scooters funcionan de forma sencilla mediante una aplicación que se puede descargar de PlayStore, para Android, o AppStore, para iOS. Luego, se escanea el código QR que tiene cada patineta para desbloquer, a un costo de 2.50 bolivianos, y, posteriormente, el minuto tiene un valor de 55 centavos. La idea es que el usuario lo utilice entre 10 y 15 minutos. Aquellos que deseen usar el transporte más tiempo también pueden hacerlo, pero la aplicación notifica cada 15 minutos para que la persona calcule el costo. 

El pago se realiza mediante un “crédito Walawa”, que consiste en recargar efectivo a una tarjeta que debita el costo de cada viaje. Se puede recargar desde 5 bolivianos. Otra de las formas para acceder al servicio es mediante una tarjeta de débito o crédito. 

Walawa inició sus operaciones en una zona piloto, que recorre la avenida América desde la intersección de la calle Tarija, hasta la avenida Melchor Pérez, y termina en la plazuela Colón. Los 130 scooters están disponibles en 20 parqueos distribuidos en ese rango, desde las 07:00 hasta las 19:00. 

Por el momento están probando ese margen de calles, en caso de que la persona salga del perímetro la alarma del scooter comienza a sonar, avanza 20 metros más y luego se apaga hasta que vuelva a la zona de seguridad. 

El objetivo es tener una parada cada cuadra, por el momento están trabajando en ello. Mientras tanto, luego de terminar de usar el equipo, la persona debe cerrar el candado del scooter, ya sea en un parqueo o en un poste. 

La seguridad de los equipos también es un punto bastante estudiado y pensando por parte de los socios, dado los altos márgenes de robo en algunos sectores de la ciudad. 

Al momento de descargar la aplicación, Walawa solicita identificar al usuario mediante una foto de la cédula de identidad, anverso y reverso. Luego, pide enlazar la app a un perfil de una red social, como Facebook. Además, los scooters tienen incorporado un sistema de rastreo inmediato y la empresa cuenta con un convenio con la Policía para cualquier situación. Incluso, en caso de robo, la patineta se bloquea y no se la puede usar más. 

“Nos hemos dado la tarea de mandar a hacer un modelo mucho más seguro que los que tienen otras empresas, que son más fáciles de robar o hackear. Pero, el nuestro es un modelo hecho para nosotros”, dice Paz. 

Proyectan llegar en menos de un mes a la zona central de la ciudad, uno de los puntos más congestionados por los vehículos. Y en un año estiman comenzar operaciones en La Paz, Ta-rija, Sucre y Santa Cruz, y, luego, crecer a ciudades de otros países con un tamaño similar al de Cochabamba.  

Las dos primeras semanas de enero estuvieron enfocadas en socializar el uso de estas patinetas. Hicieron pruebas gratuitas y marcaron su espacio geográfico. Desde esta semana está disponible para toda la población en los 20 parqueos iniciales. Además, como Walawa tiene una alianza con la Policía también se podrán usar otros parqueos B distribuidos en el perímetro establecido. 

La opción de un transporte ecoamigable ya está disponible en la Llajta y espera a toda la población que quiera generar un cambios de hábitos y un impacto ambiental positivo.