Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 03:05

Santa Cruz: más casos y mayor recuperación

Si bien el departamento del oriente se sitúa en el primer puesto con respecto a positivos, también ofrece cifras alentadoras. Le sigue el valle.
INFOGRAFÍA - MELISA REVOLLO P.
INFOGRAFÍA - MELISA REVOLLO P.
Santa Cruz: más casos y mayor recuperación

En Bolivia, la pandemia originada por el nuevo coronavirus (COVID-19) surgido en la ciudad china de Wuhan tiene una incidencia de afectación en un 0.7% de los más de 11 millones de habitantes que se encuentran contabilizados en el país.

La tasa de recuperación es del 31%, es decir, cada 100 personas que se infectan con el virus solo una tercera parte se recupera, según los reportes.

La tasa de letalidad alcanza el 3.8%, lo que significa que por cada 100 personas contagiadas, mueren entre 3 y 4.

El departamento con mayor incidencia de coronavirus es Santa Cruz; el 1.02% de su población contrajo el patógeno, de acuerdo con los datos oficiales. Sin embargo, aquí vale mencionar un dato alentador: su tasa de recuperación, que es del 51%, se constituye como la más alta de todo Bolivia. La tasa de letalidad se encuentra por debajo de la media. Es del 3%.

Entretanto, cinco de los nueve departamentos del territorio nacional exponen una tasa de letalidad por encima de la media de Bolivia. Pando registra 8.8%; Cochabamba, 7.5%; Chuquisaca, 7%; Oruro, 6.8%; y Beni, 5%.

Con índices menores se ubican Santa Cruz, Tarija, La Paz y también Potosí.

Las tasas de recuperación sitúan después de Santa Cruz a Cochabamba, con el 28.5%, Chuquisaca, con el 23%, Oruro, con el 17%, y Potosí, 16%.

Los departamentos con mayor incidencia de afectación por el coronavirus en proporción con su población son Beni, con el 1.12%, Santa Cruz, con el 1.02%, y Pando, con el 1%.

Los demás departamentos registran cifras menores a la media del país.

Nuestro país superó los 80 mil ciudadanos infectados con el patógeno.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad