Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Río y mar, explosión de sabores en un roll de sushi

El restaurante ofrece una amplia variedad de sushi, desde uramakis hasta sashimis. La propietaria, de origen brasileño, cuenta su experiencia emprendiendo en Cochabamba. 

Río y Mar, un restaurante que ofrece una amplia variedad de sushi en Cochabamba. CORTESÍA
Río y Mar, un restaurante que ofrece una amplia variedad de sushi en Cochabamba. CORTESÍA
Río y mar, explosión de sabores en un roll de sushi

La comida asiática tiene un público consolidado. El contraste de sabores, entre lo dulce, ácido y agrio, que se disfrutan, por ejemplo, en un roll de sushi, ha cautivado los paladares y abrió un mundo de posibilidades que permiten al comensal tener una experiencia completa en el momento de probar algo diferente. 

En esa línea, nació Río y Mar, un restaurante que ofrece una amplia variedad de sushi en Cochabamba. La idea surgió de Isabel Ramos Ribeiro, una joven brasileña que llegó a la ciudad para estudiar Medicina, pero decidió emprender un negocio propio con algo que siempre disfrutó comer. 

Río y Mar comenzó a funcionar hace tres años. Dentro de su menú destacan los rolls, uramakis, hotmakis, temakis, sashimis, niguiris y joy joy hechos con una gran variedad de ingredientes, como salmón, camarones, algas, langostinos, pulpo,   arroz y palta, entre otros. 

Isabel cuenta que probó todos los sushis de Cochabamba y eso la motivó a abrir uno propio, que tenga su toque y responda a sus exigencias. “Ya tenía un conocimiento de cómo hacer sushi, cómo prepararlo”, afirma. 

Actualmente, el restaurante cuenta con un chef profesional y un equipo especializado en la cocina que se encarga de ofrecer un producto de alta    calidad. 

Emprender un negocio en otro país es, sin duda, un reto, más aún si tienes otras responsabilidades, como estudiar una carrera. Pero Isabel decidió asumirlo y no parar. 

“Ha sido muy difícil estar en un país que no es tuyo. A veces he pasado por xenofobia, pero cuando uno quiere una cosa siempre puede lograrlo”, sostiene.

Luego de superar la crisis política de 2019 y la pandemia, destaca que el trabajo es complicado, pero no imposible y requiere un gran compromiso. 

A poco de terminar su carrera de Medicina, Isabel asegura que está evaluando opciones para quedarse. Se describe como una amante de la ciudad. “Me encanta, soy una cochabambina más”, afirma.  

Entre sus proyectos a corto plazo busca empezar la atención en el restaurante desde la mañana y ampliar su menú.

Río y Mar está ubicado en la avenida Villarroel una cuadra antes de la Ciclovía, sobre la acera este. Atienden de lunes a sábado, de 18:00 a 23:30. 

Pedidos al 79723873