Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 09:33

La Revista Cultural, un espacio para los jóvenes irreverentes

El suplemento digital es parte del proyecto Dicen Por Ahí, que nació de la mano de cuatro estudiantes de la UMSS con el objetivo de generar espacios de análisis y crítica cultural.

Julio Torrico, Nikolás Vásquez, Daniela Torrico y Josué Canelas. CORTESÍA
Julio Torrico, Nikolás Vásquez, Daniela Torrico y Josué Canelas. CORTESÍA
La Revista Cultural, un espacio para los jóvenes irreverentes

Inconformes, con ganas de más, de decir lo que piensan, de generar debate, de crear y hacer cultura. Así son los cuatro jóvenes que llevan adelante el proyecto enfocado en brindar espacios y contenidos que enriquecen el pensamiento crítico juvenil: La Revista Cultural. 

Daniela Torrico (22), Josué Canelas (21), Nikolás Vásquez (21) y Julio Torrico (21) son estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la mente creadora detrás de Dicen Por Ahí, proyecto de donde se desprende La Revista Cultural, un suplemento que aborda todo tipo de temáticas relacionadas a la cultura, como literatura, cine, música, fotografía, género, historia y danza, entre otros. 

Cuando Daniela decidió concretar la idea que rondaba su cabeza por mucho tiempo, pensó en sus amigos, con quienes formó un equipo que se expandió tanto que ahora incluye a jóvenes de otras universidades o personas de otros departamentos interesadas en la cultura.

“A nosotros, en la universidad, no nos daban esos espacios como queríamos. Nos dimos cuenta de que había chicos muy capaces en temas que nosotros no manejábamos, entonces nos empezamos a expandir”, explica Josué. 

La idea de los jóvenes era crear un espacio para otras personas como ellos, que quie-ran abordar problemáticas actuales o simplemente hablar sobre lo que les apasiona. 

“El objetivo de la revista y la página es dar voz a chicos universitarios que tienen el mismo objetivo que nosotros, porque eso es lo que falta. Creemos que hay jóvenes que tienen la capacidad, el pensamiento crítico y no les dan oportunidad”, asegura Julio. 

El primer paso fue crear el portal digi-tal Dicen Por Ahí, a finales de 2019. Comenzaron a desarrollar talleres, charlas y webinarios, pero aún no era suficiente. Luego de una lluvia de ideas entre los cuatro —y con la base de un periódico universitario que tenían— asumieron el reto de hacer la revista una vez al mes, afinaron la parte gráfica y comenzaron a incluir a otros jóvenes como colaboradores. El primer número salió en agosto de 2020 y actualmente ya presentaron  el séptimo. 

“El proyecto empieza, desde el principio, seriamente. Es algo que nos ha gustado y nos ha ayudado a crecer”, indica Julio. 

Hasta el momento, tuvieron casi 30 colaboradores, la mayoría tiene entre 18 y 25 años y ya no está limitado solo a estudiantes de la UMSS, sino que tienen la participación de jóvenes de otras universidades. 

Entre las personas que participan mes a mes en La Revista Cultural en la parte de escritura están Diego Palacios, Nivia Saravia, Grecia Núñez, Adriana Zapata, Fernanda Rodríguez, Sara Zeballos, Fanny Quiroz, Belén Balderrama, Daniela Beltrán, Adrián Arévalo y Álvaro Montoya. Además, en el área gráfica y de ilustración están Daniel Moya, Andrés Araníbar y Camila Gonzales. De hecho, para esta última área abrieron una convocatoria a todos los que tienen talento para diseñar.  

Sin embargo, también tienen un sector para expertos, quienes comparten un tema que conozcan a profundidad y, de esa forma, inspirar a los lectores. 

A lo largo de las 24 páginas que componen la revista digital, la creatividad y los temas no tienen límite. “La cultura en Bolivia no solo es el folclore,  hemos romantizado eso. Con la revista queremos mostrar que nuestra cultura va más allá”, señala Josué.  

Luego de siete números, varios talleres y seminarios por detrás, Daniela asegura que la mayor satisfacción que sienten es dar un espacio a otros jóvenes para que cumplan su deseo de escribir sobre algo que les gusta. 

Desde que empezaron, se fueron trazando metas cada vez más grandes. Ahora sueñan con presentar su revista de forma impresa y que el portal Dicen Por Ahí siga generando contenido crítico de jóvenes para jóvenes. “Sabemos que es difícil, por eso estamos avanzando a paso firme, tratando de no equivocarnos, es un sueño, lo tenemos que intentar ahora”, enfatiza Daniela. 

Y Julio sentencia: “Queremos demostrar que Bolivia participa activamente de la cultura global y que, además, la produce”.