Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:08

Reglas alimenticias para cuidar la salud

Desde comer más plantas hasta darte permiso para disfrutar de tus comidas favoritas, algunos consejos de expertos para el año que está comenzando.

Reglas alimenticias para cuidar la salud. GETTYIMAGES
Reglas alimenticias para cuidar la salud. GETTYIMAGES
Reglas alimenticias para cuidar la salud

Ya sea que hagas resoluciones de año nuevo o no, enero es un mes para enfocarnos en nuestros mejores hábitos y (con suerte), despedirnos de algunos de los malos. Si bien el primer día del año generalmente traía consigo una avalancha de productos y dietas que prometían ayudarnos a “cambiar el peso de la Navidad”, afortunadamente esos días ya quedaron atrás. Ahora, se trata de tomar decisiones saludables que se sientan bien para nosotros, que mejoren la forma en que vivimos y cómo nos sentimos con nosotros mismos.

Obtener la nutrición adecuada, por supuesto, es una gran parte de eso. Cómo y qué comemos influye en cómo nos sentimos, así que, además de beber mucha agua como punto de partida, es determinante seguir algunos lineamientos. Estos son consejos que te ayudarán 

1. Evita las dietas “detox”. Las investigaciones han demostrado una y otra vez que la desintoxicación y las dietas restrictivas en calorías no funcionan. “Olvidarse de los alimentos indulgentes y simplemente remplazarlos con alimentos integrales frescos es clave. Recomiendo comer tres comidas al día que consistan en proteínas magras (1/4 de tu plato), carbohidratos complejos (1/4 de tu plato) y una   variedad de verduras (1/2 de tu plato)”, aconseja la nutricionista Rosemary Ferguson en diálogo con Vogue.

2. Ten una mentalidad constante. En la misma línea, la terapeuta nutricional Eve Kalinik aconseja comenzar a desarrollar hábitos saludables que podamos mantener de manera cons-tante durante el año. “No caigas en la tentación de probar cosas extremas, estropea el metabolismo a largo plazo. Mi principal consejo es ser constante a lo largo del tiempo”, asegura.

Rhian Stephenson, nutricionista, naturópata y fundador de Artah, está de acuerdo y enfatiza que la consistencia es el camino más efectivo para sentirse bien. “Hay algunos hábitos básicos que a menudo se interponen en el camino. Una de las que más escucho es la noción de ‘comenzar de nuevo el lunes’, que generalmente sigue a una indulgencia no planificada a mitad de semana. La percepción es que sus esfuerzos saludables están  arruinados, por lo que harán una pausa y comenzarán de nuevo el lunes”, explica.

Stephenson dice que esta mentalidad comúnmente conduce al estrés, la culpa y la frustración. “En cambio, si salimos y comemos una comida poco saludable, tratemos de comer bien al día siguiente. Es clave no tirar la toalla y dejar que se conviertan en cinco días de comida poco saludable, seguidos de una restricción”, remarca. 

3. Obtén tu cuota de fibra. “Aumenta la fibra en tu dieta, a través de una amplia variedad de frutas y verduras”, recomienda Ferguson. La especialista aconseja apuntar a una variedad de diferentes colores del arco iris en el plato, y tratar de obtener de 8 a 10 porciones cada día.

4. Come según la temporada. Puede ser útil modificar la forma de comer según la temporada. “Cambiar las ensaladas frías de verano por otras calientes y los batidos por sopas en  invierno, es un ejemplo”, afirma Stephenson, y lo mismo ocurre con el verano. Esta también es una buena manera de comer productos frescos, orgánicos y de temporada.

5. ¡Muévete! Puede que no esté directamente relacionado con la dieta, pero un poco de movimiento todos los días es clave para equilibrar el azúcar en la sangre y ayudar a equilibrar la hormona leptina, que controla nuestro apetito. El movimiento es fundamental no solo para controlar el peso y el tono muscular, sino también para equilibrar nuestras hormonas.

7. Prueba las bebidas sin alcohol. Para la nutricionista y dietista Amy Gorin, “beber menos, pero seguir disfrutando de lo que bebe, es una excelente manera de reducir tanto la ingesta de alcohol como las calorías. Hay tantas opciones que podemos probar diferentes bebidas sin alcohol y ver qué nos gusta”, sostiene.

Así que también se puede emplear  esta idea para tener una mejor alimentación.