Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Toc Toc, la cafetería que revaloriza el café qhochala

El creador es un experimentando chef que fusiona lo mejor de los ingredientes nacionales con toques de la gastronomía europea. Además de café de los Yungas de Vandiola, oferta repostería de autor y sándwiches. 

Toc Toc, la cafetería que revaloriza el café qhochala

Cuando Jimmy Castillo estaba en Inglaterra, luego de haber pasado por España, Italia y otros países europeos, sintió un vacío. Recordó Cochabamba, departamento donde nació y del que había migrado hace casi dos décadas. Tomó la decisión de volver y seguir haciendo lo que más le apasiona: preparar café y cocinar. 

Después de tantos años fuera, tuvo que tocar cada puerta requerida para empezar una nueva vida en su tierra. Toc Toc.  Así, casi como un extraño. 

Ese acto le sirvió para bautizar su cafetería, que se      caracteriza por revalorizar el café cochabambino proveniente de los Yungas de Vandiola que él mismo elabora. 

Una vez establecido en Cochabamba, decidió que la innovación sería su marca como chef. La idea es fusionar los ingredientes nacionales con todo lo que aprendió de la cocina europea y ofrecer preparaciones únicas. 

Además del café que es su especialidad, Jimmy creó un menú de repostería de autor. Destacan la torta de copoazú, acerola y chocolate blanco con la que homenajea al Amazonas; también está el pastel de zanahoria y red velvet, que emplea el dulce natural de la       remolacha. 

Otra de sus delicias es la torta sacher, hecha de tres tipos de cacao y rellena con dulce de damasco. “Es una explosión entre el dulce, el ácido y el amargo. Hace una fiesta en tu boca”, describe Castillo. 

Por otro lado, tiene sándwiches de autor, desde vegetarianos hasta aquellos que incluyen cerdo macerado. 

La cafetería nació con el slogan “Viajar con el paladar”. Eso es lo que busca hacer Jimmy con cada una de sus preparaciones. 

Entre sus proyectos a corto plazo, presentará cenas con temática de diferentes países. El primer evento será denominado “Una noche en Venecia”, que busca transportar al comensal hasta Italia a través de la comida. 

Durante la velada el cliente podrá disfrutar un plato de entrada y otro principal, y cerrar la noche con un postre de autor. 

“Yo te llevo a Italia con una taza de café. Ahora quiero llevarte con los platillos”, dice. 

Asimismo, implementarán almuerzos diarios especiales, que combinen ingredientes nacionales con toques extranjeros. Tendrán un día específico para vegetarianos y veganos. 

La oferta es amplia y el deseo de Jimmy de compartir su conocimiento aún más. Ahora todo aquel que toca su puerta puede entrar. 

Toc Toc abre de lunes a sábado, de 08:00 hasta las 22:00. Está ubicado en el pasaje Misael Saracho     entre Uyuni y Padilla. Pedidos y reservas al 73517312 - 4647811.