Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

La polémica vuelve a los Globos de Oro 2023

Los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood acarrean diversos problemas: desde denuncias por abusos sexuales hasta la exclusión de miembros afroamericanos. Sin embargo, hay estrellas que brillan pese a esto.

La polémica vuelve   a los Globos de Oro 2023. NORA CÁMARA
La polémica vuelve a los Globos de Oro 2023. NORA CÁMARA
La polémica vuelve a los Globos de Oro 2023

La celebración de los Globos de Oro 2023 revivió las polémicas que envuelven la entrega de estos premios considerados la antesala de los Oscar. Sin embargo, pese a las críticas, falta de artistas importantes y cuestionamientos sobre su ética, los nominados de esta gestión destacan por su talento y su trayectoria, como Cate Blanchett, una de las favoritas ¿Qué pasó y qué puede ocurrir de acá en más?

Los Globos de Oro son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, entidad que estuvo envuelta en polémicas por cuestiones de representación y un supuesto caso de abuso sexual. En 2021, decenas de artistas denunciaron a la asociación por sexismo y falta de diversidad y representación entre sus integrantes.

Ante el escándalo, la organización anunció rápidamente una serie de reformas, incluida una contratación sin precedentes de nuevos miembros para mejorar la representación de las minorías en su seno.

UN MANTO DE DUDA 

Sin embargo, los artistas descreyeron estos cambios. Una de las voces más fuertes en manifestarse fue Tom Cruise, quien devolvió sus premios por “Nacido el 4 de julio, “Jerry Maguire” y “Magnolia”.

Además, se sumaron Mark Ruffalo y Scarlett   Johansson, quien advirtió que “a menos que haya una reforma; es hora de que nos alejemos”. “Como actriz se espera que una participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa. A menudo esto significó enfrentar preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA que lindaban con el acoso  sexual”, denunció la actriz.

En medio del boicot y con las estrellas rechazando sus premios, NBC canceló el año pasado la transmisión que habría tenido lugar en enero. En cambio, la gala se realizó en el Beverly Hilton sin la asistencia de ningún nominado. Los ganadores fueron anunciados en Twitter.

En 2018, Brendan Fraser dijo que Philip Berk, miembro de la HFPA y expresidente de la organización, lo manoseó en un evento en 2003. La HFPA descubrió que Berk “tocó inapropiadamente” a Fraser, pero que “tenía la intención de ser tomado como una broma y no como un avance sexual”.

“Es por la historia que tengo con ellos”, dijo Fraser a la revista GQ el mes pasado, explicando por qué no asistiría. “Mi madre no crió a un hipócrita. Puedes llamarme muchas cosas, pero no eso”, sentenció el actor estadounidense.

LA FAVORITA

Pero, más allá de las polémicas que giran en torno a estos premios, también es una gestión cargada de películas aclamadas por la crítica y nominaciones a actores reconocidos por su trayectoria. 

“Tár” es una de las candidatas más fuertes para los Globos de Oro y los Oscar 2023, y podría llevar a Cate Blanchett a llevarse otro merecido premio como mejor actriz. 

Escrita y dirigida por Todd Field, Tár cuenta la historia de Lydia Tár, una reconocida directora de orquesta y compositora que se convierte en la primera mujer en dirigir una orquesta de Alemania. Lydia pasa por un momento clave en su carrera y se prepara para realizar una hazaña que nadie ha conseguido antes, pero sus planes cambian y su vida comienza a desmoronarse cuando alguien presenta una acusación en su contra. 

Es una película larga (dura más de 3 horas), pero fue construida como una sinfonía perfecta, donde la tensión va en aumento y Cate Blanchett construye a un personaje complejo y complicado, que se convierte en un símbolo de caos, destrucción y de todo lo que está mal con las dinámicas de poder en el mundo.

No es una película de acción o uno de esos misterios sobrenaturales que tanto gustan, pero es una obra de arte que invita a la reflexión y que nos deja ver a una protagonista que se autodestruye y que no encuentra la manera de salir del desastre que ella misma creó. “Tár” es una obra de arte donde se une la música, las grandes actuaciones de todo su reparto y una temática que es incómoda de ver, pero importante de contar. 

Además de esta cinta, los otros nominados en películas son: 

Mejor película (drama) 

- “Avatar: El sentido del agua”

- “Elvis”

- “Los Fabelman”

- “Tár”

- “Top Gun: Maverick” 

Mejor película (comedia o musical) 

- “Babylon”

- “Almas en pena de Inisherin”

- “Todo a la vez en todas partes”

- “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion”

- “El triángulo de la tristeza”

Mejor director 

- James Cameron, “Avatar: El sentido del agua”

- Daniel Kwan y Daniel Scheinert, “Todo a la vez en todas partes”

- Baz Luhrmann, “Elvis”

- Martin McDonagh, “Almas en pena de     Inisherin”

- Steven Spielberg, “Los Fabelman” 

Mejor actriz de drama 

- Cate Blanchett, 'Tár'

- Olivia Colman, “El imperio de la luz”

- Viola Davis, “La mujer rey”

- Ana de Armas, “Blonde”

- Michelle Williams, “Los Fabelman”

Mejor actor de drama 

- Austin Butler, “Elvis”

- Brendan Fraser, “La ballena”

- Hugh Jackman, “El hijo”

- Bill Nighy, “Living”

- Jeremy Pope, “The inspection” 

En el caso de las series de televisión, estos son algunos de los favoritos: 

Mejor serie de televisión (drama) 

- “Better call Saul”

- “The Crown”

- “La casa del dragón”

- “Ozark”

- “Separación”

Mejor actriz de televisión (drama) 

- Emma D’Arcy, “La casa del dragón”

- Laura Linney, “Ozark”

- Imelda Staunton, “The Crown”

- Hilary Swank, “Alaska daily”

- Zendaya, “Euphoria” 

Mejor actriz de televisión (musical o comedia) 

- Quinta Brunson, “Colegio Abbott”

- Kaley Cuoco, “The flight attendant”

- Selena Gomez, “Solo asesinatos en el edificio”

- Jenna Ortega, “Merlina”

- Jean Smart, “Hacks”

Mejor actor de televisión (musical o comedia) 

- Donald Glover, “Atlanta”

- Bill Hader, “Barry”

- Steve Martin, “Solo asesinatos en el edificio”

- Martin Short, “Solo asesinatos en el edificio”

- Jeremy Allen White, “The bear”.