Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

El podcast, un formato versátil para la creación de contenido en Cochabamba

Este formato está en tendencia en todo el mundo y Bolivia no es la excepción. Muchos jóvenes lo eligen para difundir sus ideas sobre diversos temas. Además, hay un camino abierto a la monetización.

Brisa Rejas y Matilde Dávalos de Reparar, mientras graban un podcast. CORTESÍA
Brisa Rejas y Matilde Dávalos de Reparar, mientras graban un podcast. CORTESÍA
El podcast, un formato versátil para la creación de contenido en Cochabamba

Algunos dicen que la radio está muerta, pero la verdad es que el encanto de un medio tan particular no perece, sino que evoluciona. El podcast es el resultado de esa renovación. Cada vez más jóvenes optan por este formato para crear y difundir contenido.

¿Qué son los podcasts? Son una serie de episodios de audio grabados y disponibles en internet. Tienen la característica de abordar diferentes temas y la versatilidad del formato permite al creador de contenido (o podcaster) adaptar la estructura según se acomode mejor a sus objetivos. Pero, ¿quiénes son estos podcasters? “Normalmente es un usuario de la red que, buen conocedor o especialista en un tema, decide compartirlo con el resto de usuarios, normalmente ante la inexistencia de material de calidad en la red sobre el tema elegido”, dice Sonia Blanco en su artículo “El podcast: situación actual en el mundo hispano hablante”. 

¿POR QUÉ ELEGIR PODCAST FRENTE A OTRA FORMA DE CREAR  CONTENIDO?

A principios de 2000, los blogs revolucionaron la manera de acceder a la información. Pero, a partir de 2005, los podcasts también empezaron a ganar espacio en la red. Sin embargo, este formato alcanzó su cúspide apenas hace aproximadamente cinco años. 

Luis Muñoz, fundador de Equlibrium Podcast, comenta que este “boom” se debe a que es “una manera fácil de comunicar”. Por otro lado, Vincent Céspedes, de Ekeko Cultural Podcast, asegura que “es un formato  versátil y que no requiere demasiada concentración y atención cuando lo escuchas”.

Por otro lado, Matilde Dávalos del podcast Reparar comenta que escogieron el formato porque “el podcast te da la posibilidad de que mientras estás haciendo home office, u otra cosa, te estás cuestionando, te estás educando”. Brisa Rejas, también de Reparar, complementa: “Además, creo que era algo que era parte del contenido que nosotras consumíamos” .

Considerando todo esto, muchos creadores de contenido deciden optar por los podcasts frente a otras alternativas digitales para transmitir sus mensajes. Asimismo, según Céspedes “es un formato que no necesita demasiada edición. Evidentemente, existe un trabajo detrás, pero no es tan complicado”. Corroborando esto, Luis Muñoz asegura que “la edición de video es tediosa, necesita a alguien especializado si lo que quieres hacer es un contenido de alta calidad, mientras que en el podcast consigues un buen micrófono, un buen ingeniero de audio y puedes hacer una experiencia fabulosa”.

Sin embargo, los podcasts tienen sus propios desafíos. “Las herramientas para hacer podcasts se han vuelto muy sencillas. Pero, entre que eso es bueno, tampoco es tan bueno porque te puede incitar a hacer cosas de baja calidad. Yo creo que hay muchos podcasts, pero no están cuidando del todo la calidad de todos sus proyectos”, dice Muñoz. 

Sobre esto, Céspedes comenta que otro de los retos principales de los podcasters es resaltar y distinguirse frente a la alta competencia que hay en este formato. “Cuando hemos empezado el Ekeko, pensábamos que éramos pocos los que hacíamos podcast en Bolivia, pero somos un montón”, afirma.

Muñoz añade que “otro de los desafíos para el podcast en Bolivia es educar a la gente para que te pueda escuchar mientras, por ejemplo, limpia su cuarto, su casa, en el transporte… Pues somos una alternativa a la música que puede nutrirte muchísimo y puede cambiarte la energía”.

EL PODCAST COMO EXPERIENCIA

Los podcasts, por su versatilidad, representan una aventura para quienes deciden abordar el formato. Sin duda, esta manera de crear contenido exige cierto nivel de preparación para tener un resultado final de buena calidad. Además, implica generar vínculos entre los anfitriones y también con los invitados, si fuera el caso. Por lo tanto, es una experiencia de aprendizaje completa.

Matilde Dávalos cuenta un poco de este crecimiento: “Uno de nuestros principales desa-fíos fue aprender a ser nosotras mismas. Si  venir a grabar con un tema preparado, pero poder charlar en este fluir”, dice. 

Por otro lado, Muñoz también comparte algo de su vivencia con Equilibrium. “A nivel entrevistador, yo diría que mi mayor aprendizaje es ser vulnerable. En general, del podcast aprendí que nadie es inaccesible. A veces idolatramos o elevamos mucho a las personas y nos perdemos porque podemos conectar”. 

Alejandro Alderete, de Ekeko Cultural, comenta sobre esto: “Cada episodio es un aprendizaje porque abres la mente a la opinión de otra gente, que es de otro lugar o tiene otras ideas o ha sido criado de otra forma y eso es genial. El otro aprendizaje que me llevo es la constancia porque es difícil tener 20 episodios en un podcast”.

Pero, este camino no se limita solo a ese tipo de lecciones. La parte técnica también va mejorando en cada capítulo. “Hemos empezado grabando con nuestros celulares. Ya en la etapa de edición limpiamos el audio, cortamos espacios, se pone un poco de música y demás. Los invitados en su mayoría también han grabado con sus celulares y luego nos enviaban el audio” cometa Vincent. 

Brisa Rejas cuenta que “al principio, cuando no salía bien el sonido teníamos que volver a grabar el episodio y yo decía ‘no sale espontáneo si ya lo hemos hecho’. Entonces, ha sido una negociación y aprender a sostenernos en los puntos de estrés de la otra”. Matilde complementa: “En el tema de la producción ha sido aprender, ver videos de YouTube sobre cómo mejorar el sonido. Desde estar encerradas en un ropero con almohadas y un micrófono corbatero hasta descubrir que las almohadas no son para micrófonos corbateros, sino para equipos con más eco”.

CLAVES PARA EL ÉXITO DE UN PODCAST

Aunque todos estos productos nacen de la genuina pasión por el tema abordado, no dejan de ser contenido comercial que necesita ser difundido para cumplir su fin. Para que un podcast tenga éxito, hay algunas claves que pueden seguirse. Amples Regiani, profesional con más de 13 años de experiencia relacionada a comunicación y marketing en diferentes países de Latinoamérica, menciona lo siguiente: “Hay muchas variables, el tema de los podcasts es bastante amplio (...). Yo creo que acá, obviamente, el rey o el que manda es el contenido. Qué tan buena información tienes y qué tan divertido es. Hay podcasts de diferentes temas, hay algunos que hablan solo de ciencia, por ejemplo. Entonces, lo importante es qué tan digerible hacen la información.”

Pero que el contenido sea bueno no basta. También está el tema comunicacional. Regiani afirma que es necesario conseguir un equilibrio entre tener contenido de calidad y a la vez que sea posible encontrarlo fácilmente por las personas interesadas en el tema. Para eso, es necesario definir un nicho al que el podcast será dirigido y entender a la audiencia.

Además, para que el proyecto sea autosostenible, también hay ciertas estrategias que se pueden seguir. Algunas de las más comunes, según, Regiani son estas: “Hay tres formas de monetización: indirecta, a través de las plataformas de publicidad, ya sea de Spotify o YouTube. Directa, cuando los mismos creadores del podcast negocian con las marcas para que estén presentes dentro y la última es a través de la audiencia con Patreon y otras plataformas que permiten que los seguidores aporten directamente como donaciones, por participar o por hacer una   pregunta”.

Los podcasts son aún un formato fresco. Las posibilidades son infinitas y los jóvenes no  dudan en explorarlas. En plataformas de distribución de contenido de audio como Spotify, la variedad de contenido para escoger es abrumante. Cada vez más podcasters bolivianos se abren paso en este mercado y destacan incluso a nivel internacional. 

Consejos que dan los podcasters a los jóvenes que quieran crear contenido en este formato:

- “Antes de dar un consejo, yo haría una pregunta: ¿Tienes algo para decir? Si la respuesta es sí, dilo. Hay un proceso técnico que conlleva investigación (…), pero todo eso nace de la pregunta qué hice. Cuando vos ya sabes qué quieres decir, cuando encuentras tu propia voz y sabes de qué quieres hablar y quién quieres que te escuche, te empiezan a buscar. Porque es eso, encontrar la motivación y el objetivo”, dice Alejandro Alderete, de Ekeko Cultural.

- “Te preguntaría desde dónde quieres hacer este proyecto. Si es para tu ego, no te va a ir bien porque se va a sentir. Pero, si es porque te  arde el tema, ya sea porque lo amas mucho o te ha dolido en algún punto de tu vida, te va a ir muy bien porque la gente lo va a sentir. Independientemente incluso de la calidad. Si es algo que está en tu esencia, ni si quiera te preocupes por el equipo. Empieza con lo que haya”, afirma Luis Muñoz de        Equilibrium podcast.

- “La persistencia (es clave) porque todo esto está muy ligado a las  redes sociales, los algoritmos y todo lo que se habla ahora. Tienes que ser constante para llegar a más audiencia. Sean persistentes en su proyecto y hay que darle un tiempo de maduración y continuidad a lo que quieren hacer”,         asegura Brisa Rejas, de Reparar. 

- “Describe tu idea en una oración. Que sea entendible, que sea sencilla como ‘quiero transmitir esto’ o ‘quiero hacerlo por esto’. Si lo sabes con claridad, vas a poder comunicarlo. En un tema de practicidad, investiga. Hay plataformas gratuitas, pero es una serie de pasos. Entonces, hay que estar preparados para el error”, dice Matilde Dávalos, de Reparar.

- “No tenemos una receta, pero el mayor consejo es la constancia. Tienes que ser constante y ponerte horas de trabajo y de edición. Investiga sobre otros podcasts bolivianos y de afuera para ver qué toque diferente le puedes dar o qué herramientas puedes usar para diferenciar tu podcast de los otros”, aconseja Vincent Céspedes, de Ekeko Cultural.

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