Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:36

Pique a la plancha, la nueva opción del plato tradicional

Pique a la plancha, la nueva opción del plato tradicional. MARTÍN CAMPUZANO
Pique a la plancha, la nueva opción del plato tradicional. MARTÍN CAMPUZANO
Pique a la plancha, la nueva opción del plato tradicional

El pique es un plato bandera de Cochabamba. Su singular fusión de ingredientes fue variando a lo largo de los años para satisfacer a todos los paladares. 

De esa forma, con el objetivo de innovar la preparación, Las Planchitas Originales creó el pique a la plancha, una alternativa para   saborear esta comida. 

El preparado se sirve en una plancha cilíndrica, hecha especialmente para el lugar, en la que se cocina la carne a fuego lento hasta que desprende su jugo natural. Ahí mismo se añaden los demás ingredientes en el momento de servir, lo que le da una presentación visualmente llamativa. De hecho, los encargados deben sostener la plancha con dos sujetadores de metal en el momento de llevarla a la mesa para que el cliente lo saboree caliente. Pueden compartir hasta cuatro personas. 

Brayan Caero, nieto del propietario de Las Planchitas Originales, Luis León, y chef creador de este plato, describe que el pique que ofrecen contiene papa tradicional, carne de res —usan el corte filete de lomo marinado en cerveza, pimienta y sal—, cuatro tipos de fiambres —salchicha frankfurt, morcilla, chorizo coctelero y chorizo polaco—, y se complementa con tomate, cebolla, locoto y huevo duro. Antes de degustar, se puede rociar cerveza encima de la preparación. 

“La idea era mantener el pique, que es una tradición de Cochabamba, pero al estilo de Las Planchitas. La presentación es bastante llamativa. La gente le saca fotos al plato porque es algo nuevo, no hay en Cochabamba”, afirma Caero.    

Las Planchitas Originales nació hace 40 años con el plato que lleva el mismo nombre. Con el tiempo, el restaurante se fue consolidando y convirtiéndose en un referente de la gastronomía cochabambina. Ahora, tenían la idea de que su segundo producto estrella, el pique, sean también hecho a la plancha. 

Asimismo, el restaurante ofrece charque de alta calidad servido con 450 gramos de carne de llama o res, según elija el cliente, acompañado de quesillo y queso río grande gratinado sobre el plato. 

Como una forma de impulsar a los comensales que no pueden llegar hasta el lugar, pero sí quieren saborear de sus delicias, Las Planchitas Originales tiene ofertas: de lunes a viernes el delivery es gratuito “donde sea, no hay límite”, y los sábados y domingos, entregan un jugo natural gratis. 

El propietario recalca que toda la preparación está bajo las normas de bioseguridad frente a la pandemia y que todo su personal está vacunado.