Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de febrero de 2020
  • Actualizado 19:00

Pedro Gutiérrez: el reto de hacer cine después de los 50

Su reciente largometraje “Santa Clara” será proyectado en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (EEUU), este miércoles y jueves. 

FOTOS: CORTESÍA SANTA CLARA
FOTOS: CORTESÍA SANTA CLARA
Pedro Gutiérrez: el reto de hacer cine después de los 50

Nunca es fácil regresar al ruedo tras un tiempo de ausencia en cualquier ámbito de la vida laboral. Sin embargo, Pedro Gutiérrez (57 años) disfruta las mieles del éxito como director de cine por el reconocimiento que su primera película “Bárbara” recibió en 2017 al ser elegida como el mejor largometraje en la versión 35 del Miami Independent Film Festival (Mindie) frente a 62 países y “casi 900 cintas extranjeras” que estaban en competencia. También celebra la Iguana de Oro que su más reciente filme “Santa Clara” obtuvo el 2019 en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador; a la mejor dirección de arte.

La última de sus producciones es un western amazónico, que fue ambientado y se desarrolló en Trinidad. Estuvo presente en las carteleras de todos los cines de Bolivia y, asimismo, tendrá una proyección en tierras estadounidenses dentro del Festival Internacional de Santa Bárbara.

Gutiérrez (en una entrevista con OPINIÓN, publicada el 25 de diciembre de 2019) acotó que el protagonista (Santiago Moreno, un hombre de 40 años, interpretado por Cristian Mercado) "realiza un viaje, un arreo de ganado. Irá a reencontrarse con su pasado, tendrá la oportunidad de cerrar ciclos para poder relanzarse". La trama cuenta su historia. Se dice de él que es un fugitivo y que tuvo un pasado como bandido. Vive en las afueras de Beni y el viaje de regreso será hacia Santa Clara, un lugar del que huyó.

TRAYECTORIA

Pedro siempre estuvo vinculado al arte de una u otra forma. Durante su época universitaria se dedicó a la pintura e hizo varias exhibiciones en Santa Cruz y La Paz. Recibió algunos reconocimientos de la Bienal oriental. 

Después, incursionó en la literatura formando parte de un hito importante, que fue el Taller del Cuento Nuevo junto a Jorge Suárez, a finales de los años 80. 

Sin embargo, tras acabar la carrera de Ingenería Civil, el trabajo ocupaba todo su tiempo.

“Entonces, a mis 50 años, decidí volver al arte porque era una deuda conmigo mismo. Después de pensarlo, me incliné por el cine, que siempre me había gustado. Pero es una disciplina que abarca todo: la composición, fotografía, escritura, música y, además, creo que el cine es el arte de la época y que llega a más gente”.

Al salir de la Universidad Gabriel René Moreno, Pedro hizo libros de matemáticas y fue parte fundacional del editorial nacional La Hoguera. También tiene negocios en el rubro inmobiliario, donde comenzó en 2000.  

FILMOGRAFÍA

“Bárbara” fue la primera película que Gutiérrez ha dirigido. El filme tuvo su rodaje en Santa Cruz y fue estrenado en 2017. Dicha producción tuvo lauros en lides internacionales. “Creo que es un hito en lo personal. Nunca había ocurrido algo así para la cinematografía boliviana”.

Por su parte, “Santa Clara” también ha sido ponderada por otras naciones y estará presente en otro evento internacional, que comenzó el pasado miércoles y se extenderá hasta el siguiente sábado 25 de este mes. La cinta será proyectada este miércoles y jueves. “Estar dentro del festival ya es un logro. Veremos qué pasa en cuanto a otros posibles reconocimientos”.

El cineasta nacional, acerca de esta película, asegura: “El mensaje que pretendo transmitir con esta cinta es que toda persona necesita cerrar círculos (ciclos), cosas familiares, amorosas, de relación. Es bueno cerrar todo aquello para reinventarse y continuar en la vida”.

La siguiente cinta de Gutiérrez será “Fracturas”, una película que aborda el tema judicial desde la coyuntura nacional. La fecha tentativa para iniciar el rodaje es mayo de este año.

“Ha sido un regreso artístico muy satisfactorio para mí porque el cine más que una pasión, a veces termina convirtiéndose en una adicción. Pero tengo la suerte de seguir haciéndolo y disfruto de cada momento en el séptimo arte”, describe Pedro con entusiasmo. 

Datos 

El cineasta boliviano Pedro Gutiérrez está casado con Rocío León y tiene cinco hijos (tres de un matrimonio anterior y dos con el actual). Son Pedro Jr., Alejandro, Jorge, Sofía y Darío.