Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:18

PAULA VALDEZ, LA PACEÑA QUE DIRIGE UN TABLAO MADRILEÑO

PAULA VALDEZ, LA PACEÑA QUE DIRIGE UN TABLAO MADRILEÑO

Con el fin de seguir ampliando su conocimiento cultural, Paula Valdez Suxo decidió migrar a España. Actualmente, dirige un tablao, que es un escenario tradicional de este país donde se canta y baila flamenco puro. 

La boliviana es la única latina que está a cargo de la dirección de  Candela, un tablao pequeño que es conocido por los lugareños. Está cerca de cumplir dos años haciendo esta actividad que le encanta. “Trabajar en un país que no es el mío me hace sentir empoderada, ya que voy luchando contra muchos estereotipos que aún existen en una sociedad tan desarrollada como esta”, señala.

En 2016, Paula, de origen paceño, se mudó a Madrid junto a su hijo. “Me ha motivado el proyecto intercultural que aquí vengo desarrollando, donde aprendo todo el tiempo de culturas africanas, romaníes y latinas. Pero, sin duda, lo que más me ha atraído a este país es ese vínculo inexplicable que he tenido siempre con el flamenco y con la cultura gitana”, explica.

Por otra parte, también organiza y apoya a los bolivianos que quieren dar a conocer su arte mediante Alma Producciones, el sello propio que tiene en Madrid desde hace un par de años. 

Su profesión la ha ayudado, de cierto modo, a desenvolverse en la capital española. Ella es periodista y productora audiovisual y realizó varios proyectos en España y Bolivia, se especializa en temas culturales del mundo.

Antes de migrar, tenía un programa de televisión llamado El Ojo del Alma que se emitía en canales nacionales. También, trabajó en la Alcaldía de La Paz en la Oficialía Mayor de Culturas.

La paceña se considera una mujer orgullosa de su origen y desea llevar en alto el nombre de su país, al que piensa regresar en cualquier momento.

Asegura que sigue siendo una aprendiz por elección. “Soy, simplemente, una mujer que intenta practicar todos los días la libertad de ser, estar, sentir y elegir”.

Cabe resaltar que Paula se ha destacado por el trabajo que hace en España. Gracias a él, conoce a gente de distintos países que la acompañan en las actividades que hace. Asimismo, ha abierto puertas para los productores y artistas nacionales que quieren surgir en el Viejo Continente con distintos proyectos relacionados con la cultura boliviana.