Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Paula Peñarrieta se reinventa y crea huertos orgánicos

Es fundadora de la Huerta Las Hermanas, donde cultiva hortalizas ecológicas. Además, continúa su carrera como modelo.

De la mano de su hermana Cecilia, Paula creó una granja llamada Huertas Las Hermanas. RAÚL RAMÍREZ-CORTESÍA
De la mano de su hermana Cecilia, Paula creó una granja llamada Huertas Las Hermanas. RAÚL RAMÍREZ-CORTESÍA
Paula Peñarrieta se reinventa y crea huertos orgánicos

En 2008, cuando se alzó con una de las coronas máximas de belleza a nivel nacional, su rostro cautivó a todo el país y trascendió fronteras. Más de 10 años después de aquel triunfo que la posicionó como una de las modelos más reconocidas en Bolivia, la cochabambina Paula Peñarrieta, de 32 años, emprende un nuevo reto totalmente diferente: tener su propio huerto orgánico. 

De la mano de su hermana Cecilia, Paula creó una granja llamada Huertas Las Hermanas, donde cultiva hortalizas, frutas y herbáceas mediante técnicas completamente ecológicas con el objetivo de mejorar y conservar la tierra y la salud de las personas ya que no utilizan fertilizantes ni pesticidas químicos. 

“Sentíamos que era necesario exponer los beneficios de consumir productos orgánicos libres de fertilizantes y venenos que hacen, a corto y largo plazo, daño a nuestra salud, y no solo a las personas sino también al planeta”,   explica. 

La versatilidad es una de las características de la cochabambina. Se desenvuelve con la misma entrega en las pasarelas y los cultivos. 

Asegura que su proceso de capacitación para adentrarse en el mundo de la producción de alimentos orgánicos fue paulatina, una parte por experiencia propia y la otra mediante cursos en horticultura para conocer más sobre plagas y enfermedades, tipos de suelo y sobre cultivo de hortalizas, entre otros.

Entre los productos que cultivan están legumbres, verduras, frutas y hierbas aromáticas. 

“La importancia de este emprendimiento es poder educar a las personas a que consuman alimentos sanos y, también, poder brindar      enseñanza en autosustentabilidad”, señala      Peñarrieta. 

La tendencia a consumir productos orgánicos ha cobrado fuerza los últimos años, pero aún se trabaja en concientizar a la población de que es la mejor opción para la salud. “La costumbre del consumidor es la de obtener un producto de inferior calidad a un menor precio y volúmenes mayores, pero, de a poco, se está buscando fomentar un producto de mejor calidad a un precio razonable y más saludable para todos”, señala.

Paula inició en el modelaje cuando tenía 15 años. Luego de que se convirtió en madre de dos niños paró un poco, pero es una de sus pasiones y la retoma siempre que tiene la oportunidad. “Siempre que pueda lo haré, me gusta”, dice. 

Entre sus planes a futuro están fortalecer la  Huerta Las Hermanas y concientizar a más personas sobre la importancia de tener una alimentación sana y orgánica.