Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Papaleta, paletas mexicanas artesanales

El emprendimiento ofrece una variedad de sabores y combinaciones, entre los que resaltan el tiramisú, menta, dulce de leche y multifruta. 

Luciana Villarroel, propietaria del emprendimiento ofrece una  variedad de sabores y combinaciones. DICO SOLÍS
Luciana Villarroel, propietaria del emprendimiento ofrece una variedad de sabores y combinaciones. DICO SOLÍS
Papaleta, paletas mexicanas artesanales

Papaleta - Paletas Mexicanas es un emprendimiento de helados artesanales tradicionales. Nació hace más de cinco años y actualmente cuenta con, aproximadamente, 10 distribuidores oficiales a nivel nacional. “Yo me encargo de la distribución en Cochabamba, pero también estamos en Santa Cruz, La paz, Oruro, y nos estamos extendiendo a otras partes del país”, afirma Luciana Villarroel, propietaria de la     iniciativa. 

El emprendimiento empezó con el propósito de “satisfacer el mercado de los helados viendo un nicho interesante a través de las paletas rellenas”, explica Villarroel. De esa forma, Papaleta buscó innovar en los helados con una propuesta diferente. “El concepto principal es que sea un helado totalmente artesanal y creado con productos naturales”, detalla. 

La heladería actualmente tiene una sucursal en Cochabamba ubicada en el tercer piso del Paseo Aranjuez, pero busca poder crecer más dentro del departamento. “Ya estamos con el tema de permisos de Senasag y todo eso que nos van a permitir distribuir a nivel de supermercados y tiendas oficiales”, comenta Villarroel.

Papaletas - Paletas Mexicanas es ya un emprendimiento con varios años en el mercado, pero para lograr esto ha tenido que superar varios retos. Actualmente, también se enfrenta al      desafío de emprender en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19. “Los principales desafíos son, primero, la situación política y económica de nuestro país. La falta de estabilidad que nos puede dar nuestro Gobierno para que los emprendedores jóvenes puedan apostar. Luego, el tema de la pandemia que nos ha afectado estos dos años”, dice Luciana.

Además, comenta que la “dureza” de las restricciones en Cochabamba en comparación a otros departamentos fue un obstáculo. Incluso, llevó a la emprendedora a cerrar una de las sucursales que tenían en la ciudad. 

La propuesta de Papaletas se distingue del mercado por ofrecer a la población sabores de helado fuera de lo común. “La idea es siempre innovar. Es por eso que nosotros  queríamos ofrecer nuevas alternativas en los sabores, combinaciones que a la gente le gusta mucho”, afirma Villarroel.

Entre los sabores que más destacan tienen chocolate, coco, dulce de leche, menta, achachairú, multifruta y tiramisú. Además, como parte de sus proyectos buscan ampliar su mercado a Tarija y Beni.