Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de enero de 2021
  • Actualizado 13:09

Pan de Arani, 45 años de billikin

La panadería más  antigua del municipio le pertenece a Richard Orellana. Una de sus estrellas es el mama qonqachi. 
La panadería más  antigua del municipio le pertenece a Richard Orellana. Una de sus estrellas es el mama qonqachi.
La panadería más antigua del municipio le pertenece a Richard Orellana. Una de sus estrellas es el mama qonqachi.
Pan de Arani, 45 años de billikin

El municipio de Arani, ubicado a unos 60 kilómetros de Cercado y que no alcanza el millón de habitantes, ha hecho popular su nombre a nivel nacional gracias a la forma y sabor de su pan. Su productor más antiguo y famoso es la panadería Billikin, a cargo de Richard Orellana, que a su vez heredó la mano hornera de su madre, Juana Ulloa y esta de su madre. 

Desde las 04:00 los trabajadores impregnan las calles con el olor de manteca, harina y queso en el horno para empezar a llevar a los hogares sus especialidades: el pan de trigo, el pan con queso, las empanadas de queso y picantes, y el mama qonqachi. El trabajo de distribución es tan arduo como el de fabricación, ya que el gusto del pan de Arani es solicitado en todos los puntos de la ciudad, que a su vez lo llevan a todo el país y fuera de este.

“Antiguamente había una revista Billikin, (en la que aparecía) un muchacho moreno, de cabello rulo, que le pusieron de sobrenombre a mi padre. Al principio no le agradaba mucho, pero después lo aceptó, de ese modo le pusimos Billikin, para identificarnos”, recuerda Richard, orgulloso por destacarse frente a las demás panaderías, atribuyéndose como ventaja la experiencia que ya abarca tres generaciones. Sin duda, tener esa tradición familiar le permite nutrir sus elaboraciones, lo que es uno de los motivos para que sean tan cotizadas en todas partes de Cochabamba y Bolivia

Con harina traída desde Pocoata, Billikin produce unos 25 quintales por día, que se destinan a ha-cer cinco mil panes y unas tres mil empanadas, entre blancas y picantes. Los hornos están divididos para cada una de las especialides.

La panadería Billikin está ubicada, en Arani, en la avenida Juan de Pereira, a una cuadra del Cementerio General, también hay una sucursal de ventas en la avenida Inganvi, al lado del surtidor Arani. En Cochabamba, se puede encontrar el tradicional pan, el mama qonqachi, el pan de trigo y las empanadas de queso y picantes en la zona del Avión, ubicado en la avenida Siles.